ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1 Producción y Productividad, ¿son conceptos que se contraponen, se complementan o no tienen relación entre sí?


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

[pic 6]

Productividad y Calidad Laboral

Maestro: Marco Antonio Macedo Valdez

Ensayo 1

Producción y Productividad, ¿son conceptos que se contraponen, se complementan o no tienen relación entre sí?

Presenta:

Raúl Arámburo Zavala

Tijuana, B.C., 09 de Febrero de 2017

Introducción

El objetivo en este ensayo es conceptualizar alguna de las actividades que se enfocan a la  ingeniería industrial en lo que respecta a Producción y Productividad, y saber realmente: ¿si se relacionan entre sí?, ¿cómo influye una con respecto a la otra?, o simplemente ¿se complementan? y ¿Cómo? algunas empresas lo entienden y de qué manera lo miden. Sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología.) y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados.

Procedimiento:

Para esto analizaremos los diferentes conceptos de  producción y productividad

(Mondy, Mexico 2005) (David Sumanth, 1996)

Primero: se realizó una investigación sobre las maneras de medir y como otras empresas entienden dichos conceptos.

Segundo: se revisó en la empresa CFE su manera de medir producción y productividad.

Tercero: se realizó una entrevista al Encargado  de calidad ya que dicho departamento está involucrado en el tema.

Resultados:

¿Acaso Producción y productividad es lo mismo?

        El término de Productividad con frecuencia se confunde con el termino Producción, muchas personas piensan que a mayor producción hay  más productividad, pero esto no es necesariamente cierto.

Producción: se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios.

Productividad: se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios (productos).

Si se observa en términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se elaboran en un periodo determinado, mientras la productividad  es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados. Según (David Sumanth, 1996)

Todas las organizaciones necesitan obtener resultados o productos importantes. Una meta dominante para muchas es ser productivo, así que esta orientación a resultados es un hilo común entretejido en el comportamiento organizacional. La productividad, en su expresión más simple, es una razón que compara las unidades de producto o servicio con las unidades de insumos. La idea de productividad no significa que deba obtener más producto o servicio; es en cambio, una medida de la eficiencia con que se obtiene cualquier producto o servicio que se desee. En consecuencia, una mejor productividad es una medida valiosa de la eficacia con que se usan los recursos en la sociedad. Significa que se consume menos para obtener cada unidad de producto o servicio. Hay menos desperdicio y mejor conservación de recursos, resultado cada vez más apreciado en la sociedad. La Administración de Recursos Humanos es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales. Como consecuencia, los gerentes de cada nivel deben participar en la ARH. Además, la competencia global ha obligado a las pequeñas y grandes organizaciones a tener más conciencia de los costos y la productividad. Según (Wayne, Mondy, 2005).

Es en este momento cuando podemos llegar a nuestra primero conclusión:

Producción y Productividad son conceptos que no se contraponen.

En la empresa CFE empresa dedicada a la Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, es primordial que sus equipos estén al 100% de confiabilidad y disponibilidad para la entrega del producto o servicio final.

Es de gran importancia, para la generación, transmisión y distribución de la  energía, identificar qué factores le agrega valor a su producto final y en qué medida mejora su calidad y eficiencia. Conocer un informe sobre su productividad, con actualidad, y con base en datos suministrados sobre esta actividad, sería una salida ágil y muy segura, además de contar con una metodología basada en fórmulas que le competen a la empresa y ofrecen la posibilidad de comparación entre las diferentes plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com