ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceriometria


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  4.074 Visitas

Página 1 de 3

1. CERIO

El cerio se encuentra en particular, en monacita y blastnasita. Los iones más comunes son Ce(IV) Y Ce(III), forman complejos estables. Es una tierra rara; se has clasificado estos elementos en dos subgrupos: grupo de itrio o de de la gadolinita y el grupo de la cerita.

2. PREPARACION DE SULFATO CERICO

Se pueden preparar fácilmente soluciones de sulfato cérico disolviendo sulfato cérico puro, o sulfato cérico amónico que es mas soluble, Ce(SO4)2 • 2(NH4)2SO4 • 2H2O en acido sulfúrico diluido. Estos reactivos son relativamente caros. El nitrato cérico amónico, no es caro.

3. CONDICIONES DE LAS SOLUCIONES VALORADAS DE SULFATO CÉRICO:

1. Deben ser estables durante largo tiempo; no necesitan ser protegidas de la luz.

2. Deben emplearse para la determinación de reductores en presencia de una concentración elevada de acido clorhídrico mayor a [3M].

3. La reacción implica un simple cambio de valencia:

Ce++++ + e- Ce +++

4. El ion ceroso (III) es incoloro.

5. Es un oxidante que puede emplearse en la mayoría de las titulaciones que se usa permanganato y también en otras determinaciones.

6. Los indicadores que se usan en las titulaciones con sulfato cérico son indicadores redox de la familia fenantrolina ferrosa.

7. Las soluciones de sulfato cérico se valorar con oxido arsenioso, hierro puro, ferrocianuro de potasio anhidro, tiosulfato de sodio anhidro y soluciones ferrosas.

4. VALORACION DE SOLUCIONES DE SULFATO CERICO

El metodo mas seguro para valorar soluciones de sulfato cérico es con oxido arsenioso puro. Como la reacción entre el sulfato cérico y el oxido arseniso es muy lenta, a temperatura ambiente, es necesario agregar un catalizador. Se disuelve el oxido arseniso en solución de hidróxido de sodio, se acidifica con solución de ácido sulfúrico diluido, se agrega 2 gotas de solución de ácido osmico y el indicador; la solución resultante se titula con la solución de sulfato cérico hasta viraje nítido.

5. DETERMINACIONES CON SOLUCIONES VALORADAS DE SULFATO CERICO

En general, las sustancias determinadas por una valoración con sulfato cérico son oxalatos, hierro en un mineral de hierro, nitritos, cobre, molibdeno, telurio y el cerio como tal. Para la determinación de compuestos orgánicos, como glicerol y carbohidratos, exige normalmente temperatura elevada y en ocasiones la utilización de catalizadores.

EJERCICIO:

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com