ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cervicalgia


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  5.522 Palabras (23 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 23

Definición

Se denomina cervicalgia al síndrome doloroso cuyo origen está en la región cervical; braquialgia es el dolor que aparece en alguno de los miembros por alteración de sus estructuras; y con el término cervicobraquialgia se define al proceso doloroso producido en región cervical e irradiado por uno o ambos miembros superiores. Dentro de las muchas causas posibles, las que destacan por encima de todas son las degenerativas y las hernias discales cervicales.

El dolor lumbar o lumbalgia se define como la alteración nociceptiva circunscrita a dicha región; la lumbociatalgia representa el dolor lumbar que irradia por uno o los dos miembros inferiores a menudo siguiendo el trayecto del nervio ciático pero sin que se produzcan alteraciones motoras o sensitivas siendo lumbociática la expresión de la irritación o compresión del nervio ciático que lleva consigo el cuadro doloroso asociado a una afectación motora o sensitiva evidente en los territorios inervados por la raíz afectada. La estenosis de canal raquídeo se define

como la reducción del diámetro sagital y/o transversal del canal raquídeo producido por la hipertrofia de algún o algunos de los elementos óseos, por alteraciones en los tejidos blandos (ligamento amarillo y/o disco) o por la aparición de tejido fibroso o cicatricial. La estenosis de canal raquídeo es la causa más frecuente de dolor lumbociático1,2.

Etiología

Sólo aproximadamente el 5% de los pacientes que consultan por dolor vertebral presentan enfermedades sistémicas graves. El resto se engloban dentro de un apartado denominado “algias vertebrales mecánicas”. En la mayor parte de los pacientes con este dolor mecánico no es posible encontrar ninguna alteración estructural que justifique los síntomas, sobre todo si se refiere al conjunto de la patología lumbar, ni las exploraciones y pruebas complementarias aportan datos importantes. No obstante se conoce la evolución de la enfermedad, que en el 90% de los casos es hacia la resolución espontánea con tratamiento conservador en unas cuatro semanas. Las etiologías más frecuentes de las cervicobraquialgias son las que producen fenómenos irritativos en las raíces nerviosas que salen de la columna cervical y entre éstos destacan por encima de todos la enfermedad degenerativa articular (espondiloartrosis) y las hernias discales cervicales (tabla 1). Entre los síndromes que afectan a la región lumbar resaltan por encima de todos la espondiloartrosis lumbar (con la estenosis de canal raquídeo como principal exponente), las hernias discales lumbares y las anomalías congénitas (tabla 2).

Fisiopatología

El disco intervertebral une dos vértebras adyacentes en una anfiartrosis. Cada disco está formado por dos elementos distintos, el núcleo pulposo que ocupa la parte central, de consistencia elástica, formado por fibras de colágeno entremezcladas en un gel mucoproteico y el anillo fibroso, que recubre al núcleo y

une los cuerpos de las distintas vértebras, formado por series de láminas fibrosas

concéntricas de colágeno tipo I (en la región más periférica) y colágeno tipo II (en

las capas más internas).

El disco está limitado en su porción anterior por el ligamento común vertebral anterior con el que se une estrechamente configurando una gran resistencia a nivel anterior.

Su porción posterior se une con el ligamento común vertebral posterior aunque

con menor relación, ya que no lo hace de manera directa sino que éste se une a la

cara posterior de los cuerpos vertebrales, y además este ligamento es de menor tamaño y elasticidad que el ligamento vertebral común anterior.

4583

Cervicobraquialgias y lumbociáticas

A. López Moya y L. Audubert Du Theil

Sección de Neurología y Servicio de Rehabilitación. Hospital La Paz. Madrid.

Medicine 1998; 7(98): 4583-4589

TABLA 1

Etiología de las cervicobraquialgias

Enfermedades del SNC

Mielomalacia. Angioma medular. Siringomielia.

Esclerosis múltiple. Mielitis transversa

Lesiones troncos nerviosos

Traumática o compresiva: esencial, diabetes,

hipotiroidismo, amiloidosis, fracturade Colles, tenosinovitis, mieloma

Radiculopatías

Artrosis, congénitas, hernia discal, infecciosas,

inflamatorias, tumorales, herpes,

tabes dorsal, aracnoiditis

Lesiones plexurales

Síndrome del escaleno, del desfiladero

costoclavicular, por abducción, compresión

(externa o tumoral), por radiaciones,

neuralgia amiotrófica del hombro

y traumatismos

SNC: sistema nervioso central.

TABLA 2

Causas de dolor lumbar

Degenerativas y estructurales

Hernias, artrosis, espondilolistesis,

Estenosis raquídea

Inflamatorias

Espondilitis anquilosante, psoriásica,

Artritis reumatoide

Tumorales e infiltrativas

Tumores benignos, tumores malignos y

metástasis

Dolores referidos: abdominales

Óseas

Paget óseo, osteoporosis, osteomalacia

Fracturas, enfermedades por depósito

de cristales, ocronosis, fluorosis, sarcoidosis

Infecciosas

Espondilodiscitis, osteomielitis, sacroileítis,

herpéticas

Hematológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com