ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chacuteria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

La charcutería (denominada de forma similar como tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos. Se suelen vender en estos establecimientos:salchichas, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etcétera. Se caracterizan por tener un mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.

En muchos países, en estos establecimientos no sólo se expenden fiambres y embutidos varios, sino también derivados lácteos (principalmentequesos).

Denominación

La denominación alternativa chacinería se debe a que en la antigüedad se vendía chacina exclusivamente. La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y éste tiene su origen en la palabra chair cuite), empleada igualmente en idioma inglés.[cita requerida] Este tipo de establecimiento en Italia tiene el nombre de salumería, derivado del nombre latino "sal", por venderse en dicho comercio productos en salazón.

En Latinoamérica, es más común el término salchichonería, por tratarse de un establecimiento donde se venden salchichas. [cita requerida]. En Argentina, a este tipo de comercio se lo conoce como "fiambrería".

Origen de la charcutería o chacinería

Charcutería o chacinería significan lo mismo: Son las tiendas o expendios en donde se venden los productos de la “matanza” del cerdo o al conjunto de sus carnes procesadas y conservadas. Y es que el término matanza, bien castizo por cierto, significa lo mismo en muchos países del globo.

Charcutería o chacinería significan lo mismo: Son las tiendas o expendios en donde se venden los productos de la “matanza” del cerdo o al conjunto de sus carnes procesadas y conservadas. Y es que el término matanza, bien castizo por cierto, significa lo mismo en muchos países del globo: Es el sacrificio del cerdo, la transformación de sus partes en productos de chacinería, o las carnes del porcino destinadas para la venta.

El cerdo es un animal que se cría y se consume en casi todo el mundo, menos en los países de religión judía o musulmana; el Corán y el Talmud, clasificaron a los animales de acuerdo con el tipo de pezuñas, la hendidura de la pata o características del rumiante. Pero, el cerdo es expresamente calificado como inmundo y sus libros sagrados transmitieron prohibiciones expresas sobre su consumo y dejan la sensación de que las razones son más de tipo higiénico que de otro origen.

Los turcos, por su parte, defienden el consumo del cerdo, lo mismo que los chinos quienes fueron justamente los encargados de su domesticación hace más de siete mil años. Los griegos ofrendaban el cerdo a sus dioses y, en la época del sitio de Troya, se sacrificaba el cerdo en honor de Poseidón. En Creta se consideraba un animal divino que había sido alimento de Zeus.

Los romanos fueron justamente quienes crearon la costumbre de matar el cerdo y distribuir su la carne para su venta en las carnicerías. Igualmente, fueron los primeros en conservar la carne mediante el sistema de la salazón. Estas costumbres de los romanos fueron adoptadas por los cristianos e, incluso en las primeras épocas de la invasión de los moros en la Península Ibérica, se toleró el consumo del cerdo, hasta que los puristas musulmanes comenzaron a rechazarlo, calificándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com