ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Apuntes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

El caso de China se aparta grandemente del resto de los BRIC por su dimensión y por el significado de sus exitosas transformaciones.

Este gigantesco país de más de 1 320 millones de habitantes, al igual que la India, solo redujo su ritmo de crecimiento el pasado año a 8,7 por ciento, lo que explica casi el 50 por ciento del incremento del PIB mundial, luego de lograr un 9,6 por ciento en 2008 y promediar por encima del nueve por ciento desde que comenzaron las reformas en 1978. Los pronósticos para el presente año se sitúan entre un 8,5 y un diez por ciento de incremento, y 9,7 por ciento para 2011, algo realmente impresionante para un país de sus dimensiones y complejidad. En pocas palabras, China tiene hoy potencialidades de desarrollo que no tiene ningún otro país, refrendadas, además, por las mayores reservas mundiales de divisas con 2,4 billones de dólares y con la condición de ser el mayor acreedor de Estados Unidos en estos momentos. A lo anterior puede añadirse la mayor reducción de la pobreza lograda por país alguno en los últimos 20 años, con la salida de una situación precaria de más de 200 millones de personas.

Que todo esto se haya alcanzado bajo las banderas de un país socialista, ha puesto a pensar a muchos ideólogos burgueses y la experiencia china no es despreciable para los que creen en un mundo mejor.

Aun con sus magníficos logros, no todo está resuelto en la economía china, que se encuentra en un proceso de reorientación de su modelo económico para reducir gradualmente su dependencia de las exportaciones y exp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com