ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chulel.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Aquí se presenta concepto de ch’ulel, basada en la cosmovisión tsotsil-tseltal, en el altiplano chiapaneco. La información se sistematiza sobre los siguientes significados: ch’ulel como alma; en la salud y en la enfermedad; en la conciencia de los niños; como control social; el vayijelal o animal compañero como vela de la vida y como calor.

El concepto ch’ulel es de profundo interés, ya que representa en la vida cosmogónica de los mayas tsotsiles y tseltales un rasgo cultural representado en el eje central de la percepción del mundo, siendo así una forma de describir su cosmovisión; es decir, la centralidad que el ch’ulel tiene en distintos aspectos de la vida, como en la salud-enfermedad y muerte; su relación con el poder, control social, género, parentesco y conflictos; así como su relevancia en el lenguaje e infancia, se representan en diversas prácticas y rituales de la vida cotidiana de éstos. Es una «cualidad» de explicar los sociales que los rodean.

El término “alma” es aquí una simple convención. La raíz de la palabra ch’ul- se traduce normalmente tanto de lengua tzeltal como tzotzil por «santo» o «sagrado». No obstante, para el desarrollo ulterior de mi argumento conviene reparar en que ch’ulel es «sagrado» solo en un sentido muy estricto, es decir, ch’ul es más bien lo «otro» de algo.

Dentro de esta precisión que hace el autor, de los conceptos alma y ch’ulel, refiere que existen ciertas características que los asemejan, pero ciertamente no son iguales. Asimismo, al traducir ch’ul como sagrado se pueden ejemplificar otros conceptos en donde el término ch’ul tiene la función de darle un sentido de sacralización a distintos elementos que son importantes dentro de la cosmovisión maya tsotsil-tseltal. Por ejemplo, iglesia se dicech’ulna, que literalmente se traduce como “casasagrada”; ch’ulme’ —madre sagrada— quiere decir “luna”; ch’ultot—sagrado padre—, “sol”; ch’ulvits, “montaña sagrada”; ch’ulch’en, “cueva sagrada”; ch’ulvo’, “agua sagrada”.

De esta manera se puede percibir que todos los elementos antes escritos y traducidos forman parte de la naturaleza y son considerados deidades o moradas de éstas dentro de la cosmovisión maya tsotsil-tseltal. Asimismo, este conjunto forma parte del Mundo ch’ulel, ya que siendo tangible representan la parte «no visible», ya que estos lugares y elementos son considerados sagrados.

Dentro de las características del ch’ulel, se encuentra la división y alojamiento de éste en diversas partes del cuerpo. Al respecto, el ch'ulel se ubica en la garganta, generando el habla y, al mismo tiempo, en el corazón y/o la cabeza —mente—, procesando así el conocimiento.

Sobre la adquisición del conocimiento en relación con el ch’ulel, Pitarch enuncia que el ch’ulel junto con los otros dos tipos de “almas” ave de corazón y lab nace junto con el individuo, y es la mente la que viene vacía y por medio del aprendizaje se va rellenando de conocimientos, a través de los sentidos, por medio del aprendizaje y la experiencia cultural. Así, los conocimientos se van codificando a partir de la razón social, siendo la experiencia a través de los años la que ayuda a la persona a adquirirlos.

Es importante señalar la relación y la concepción que se tiene acerca de la sombra con el ch’ulel, pues según Pitarch menciona que la sombra es una manifestación de que el ch’ulel está en la persona. Noketal es la sombra del cuerpo en condiciones de sol, luna y otra fuente de luz, pero parece que ésta no es tanto una proyección del cuerpo como del ch’ulel alojado en el interior del corazón. Ello explica la convicción de que un cadáver, cuando va ser inhumado, carece de sombra, puesto que ésta desaparece en el preciso instante en que el ch’ulel abandona definitivamente el cuerpo.

En relación del ch’ulel con el componente anímico k’ak’al “calor” y “vela de la vida”, al respecto, Pitarch menciona que las velas de la vida se encuentran sobre una plataforma rectangular que se halla arriba, en el aire… hay colocadas un sin número de velas blancas que corresponden a las vidas de todos los hombres del mundo, indígenas o no. Las velas, según algunos, están al cuidado de un enigmático jtatik velarol “nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com