ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cielitomagico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo

Practico

N°2

“Nuevas expresiones estéticas”

Alumna: de Ilzarbe, María Cielo

Materia: Nuevas Expresiones Estéticas

Profesor: Ortiz, Gustavo.

Año: 4° inicial

CONSIGNAS:

1) Hacer un ejercicio de apreciación y posterior selección del banco de imágenes digitales de la carpeta “OBRAS”.

2) Seleccionar 3 obras y realizar la ficha de estudio de una de ellas. Para ello se basará en la bibliografía digital propuesta por la cátedra, bibliografía escrita y todo aquel recurso teórico que la alumna considere pertinente.

3) A partir del material de la ficha, pensar, analizar y proyectar que tipo de contenidos y actividades se pueden extraer para una situación didáctica.

RESPUESTAS:

Obras elegidas:

Título: “la habitación de Vicent en Arles”

Autor: Vicent Van Gogh

Año: 1888

Técnica: pintura (óleo sobre lienzo)

Lugar de conservación: Museo Nacional Van Gogh

Esta obra fue elegida por la serenidad que transmite, esa sensación de calma, gracias a los colores que el pintor ultizó, como está organizada y las cosas que posee (lo justo y necesario).

Título: “El pájaro amenazador”

Autor: Antonio Berni

Año: 1965

Técnica: Escultura (madera, bronce, hierro, acero, mimbre, paja, esponja, plástico, esmalte y ramas)

Dimensiones: 200 X 90 X 185

Lugar de conservación: “Colección Eduardo Constantini”

Esta obra fue seleccionada, entre muchas de Antonio Berni que me atraparon, en un principio por cómo fue representado tan animal, sabiendo que no responde a lo clásico-tradicional, es decir, que sale de lo convencional para poder armar este pájaro utilizando para ello no Arcilla, porcelana y los materiales que se usaban tradicionalmente, sino elementos que las personas usamos a diario o que pertenecen a cosas que tenemos en nuestra casa.

A su vez resulta impactante la posición en que fue representada el ave, que parece el momento en que va a atacar.

Título: “Descarga en La Boca"

Tema: Paisaje

Autor: Quinquela Martín

Año: -

Técnica: óleo sobre tela

Dimensiones: -

Esta obra me gustó mucho porque representa un momento del día en que el puerto y sus trabajadores están en plena actividad, este autor representa en esta y varias de sus obras la realidad social, es decir las actividades laborales del barrio de la boca.

En ella utiliza colores primarios y sus complementarios, generando un contraste equilibrado. A su vez muestra un equilibrio dinámico debido a la posición en que fueron representadas las personas, el humo que se va hacia el cielo y también el rio que parece moverse.

Al mirarla detenidamente te invita sumergirme en los sonidos de los barcos, de los astilleros, si observas el rio te da sienta tranquilidad, pero al observar a las personas causa la sensación de acción, fuerza, etc.

1- la obra seleccionada fue “La habitación de Vicent en arles” de Vicent van Gogh

FICHA:

Título: “La habitación de Vicent en arles”

Autor: Vicent Van Gogh

Año: 1888

Técnica: óleo sobre lienzo

Dimensiones: 72 x 90 cm

Lugar de conservación: Museo Nacional Van Gogh

La obra “la habitación de Vicent en Arles” la creo el pintor Vicent Van Gogh, perteneciente al movimiento post impresionista. Van Gogh es un artista que expresa a través del arte la intensidad de sus sentimientos, con pinceladas energéticas y un cromatismo violento, que luego ejercería gran influencia en el expresionismo.

Esta es una obra realista debido a que en ella se representan elementos, objetos de nuestra realidad, es una obra que transmite tranquilidad, permitiendo que viajemos y a través del recuerdo y la memoria se encuentre con su habitación, su lugar íntimo.

Si bien es una obra que pertenecería a las obras clásicas debido a que en ella hay representadas cosas de la realidad, las pinceladas que este autor utiliza para provocar otro tipo de sensaciones en el espectador, hace que el mismo transgreda las reglas del arte clásico tan perfeccionista, también lo hace con la perspectiva sin respetar bien la línea horizonte y el punto de fuga, ya que por ejemplo las paredes da la sensación de que se están por caer algo que no ocurriría en una pintura clásica. Por lo que en cierta forma sería una obra neo-impresionista (ni totalmente abstracta ni totalmente realista). A su vez podemos distinguir claramente las figuras del fondo, las cuales están distribuidas en forma asimétrica, generando un equilibrio estático en su composición, utiliza colores intensos y complementarios (azul, verde, rojo, amarillo, marrones). Cada objeto representado fue delimitado con líneas gruesas y color oscuro logrando así el efecto de volumen.

2- GUIA DE ANALISIS

ANALISIS FORMAL:

Marco de encierro: el marco de encierro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com