ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilantron


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  3.567 Visitas

Página 1 de 3

CILANTRON

CILANTRON O CIMARRÓN (nombre científico Eryngium foetidun L). Es una yerba de terrenos bajos, se encuentra en el fondo de algunas desecadas y se cultiva en los patios para condimento y como medicinal.

Prefiere los lugares húmedos, como son el desagüe de los canales y las proximidades de los caños de los patios. Existe también en las demás Antillas Mayores, algunas de las Menores y en la América tropical continental.

Otros nombres vulgares

Cilantro, culantro, culantro,de la tierra, yerba del sapo en Cuba; culantro del monte en Puerto Rico, fit-weed en las Antillas Inglesas, cardo santo en Trinidad y Tobago, y panicaut fétide en las Antillas Francesas.

Descripción botánica

Yerba difusa, dicotómicamente ramificada, lampiña, con olor desagradable. Hojas basales espatulado-oblanceoladas u oblongo-oblanceoladas, de 5 a 18 cm de largo y de 1,5 a 5 cm de ancho, envainadoras en la base, aserradas, con dientes terminados en cerdas.

Inflorescencia en cabezuelas bracteadas de flores blancas, subtenidas por bracteolas; hojas involúcrales más largas que las cabezuelas florales, por lo común profundamente aserrado-espinescentes; cabezuelas cilindroideo-ovoides, de 0,5 a 1,3 cm de largo y de 4 a 5 cm de grueso, largamente pedunculadas. Dientes del cáliz rígidos.

Pétalos erectos. Disco expandido. Fruto tuberculado, algo aplanado lateralmente. Carpelos casi cilíndricos, sus costillas borrosas o nulas, tubos de aceite por lo común 5.

Fenología

Anual, el ciclo de vida es aproximadamente de 6 a 7 meses.

Reproducción

Se reproduce por medio de semillas, que pueden tardas de 7 - 15 días para su germinación.

Origen

Natural de América tropical.

Constituyentes principales

El aceite esencial de las hojas de cilantro cimarrón es rico en aldehídos alifáticos, la mayor parte son a, b-insaturados. El compuesto principal es E-2-dodecenal (60%), además 2,3,6-trimetilbenzaldehido (10%), dodecanal (7%) y E-2-tridecenal (5%) han sido identificados.

Ahora otro aceite esencial se puede obtener de la raíz; en el aceite de la raíz, dominan aldehídos alicíclicos insaturado o aromáticos (2, 3,6- trimetilbenzaldehido 40%, 2-formil-1, 1,5-trimetil ciclohexa-2,5-dien-4-ol 10%, 2-formil-1, 1,5-trimetil ciclohexa-2,4-dien-6-ol 20%, 2, 3,4-trimetilbenzaldehído).

En el aceite esencial de las semillas, sesquiterpenoides (carotol 20%, b-farneseno 10%), fenilpropanoides (anetol) y monoterpenos (a-pineno) fueron encontrados, pero ningún aldehído.

Aplicaciones medicinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com