Circulo Cromático
mayate20 de Agosto de 2013
587 Palabras (3 Páginas)405 Visitas
CÍRCULO CROMÁTICO
En pocas palabras, la base del círculo cromático son los colores primarios (amarillo, rojo y azul). La lectura dice que para controlar un color es conveniente colocarlo sobre un color neutro, en este caso, el gris. Después de ubicar los colores primarios se procede a formar el círculo cromático, el cual explicaré a continuación:
1.- imaginemos un triángulo equilátero y dividámoslo en tres. En cada una de sus esquinas pondremos un color primario, ubicando el amarillo arriba, el rojo en la parte superior derecha y el azul en la parte superior izquierda.
2.- posteriormente crearemos los colores secundarios, los cuales provienen de la mezcla de dos colores primarios. Ubicaremos los nuevos colores entre los antes ya mencionados. Obteniendo el naranja, violeta y verde. La ubicación de estos al unirse al triangulo, formará un hexágono.
3.- para finalizar con el circulo cromático formaremos literalmente un círculo al rededor del hexágono. Éste círculo está conformado por doce colores. Cada punta del hexágono tocará al círculo ubicando a los colores primarios y secundarios alternándose en él. Entre cada color primario y secundario se ubicará un nuevo color, este será el resultado de la mezcla de estos dos colores.
LOS SIETE CONTRASTES DE COLORES
Considero “contraste” a un cambio o efecto de color que se puede constatar al comparar con otro color. Cuando esta diferencia llega a un máximo se dice que es un contraste en oposición o contraste polar.
Existen siete tipos de contrastes distintos:
1. Contraste de color en sí mismo.
2. Contraste claro-oscuro.
3. Contraste caliente-frío.
4. Contraste de los complementarios.
5. Contraste simultáneo.
6. Contraste cualitativo.
7. Contraste cuantitativo.
Cada tipo de contraste es distinto y deben ser estudiados de uno por uno para poder comprender su composición.
LAS MEZCLAS DE COLORES
A continuación explicaré tres tipos de mezcla de color, comenzaré de lo más simple a lo más complejo a mi parecer.
• Mezclas en franjas:
Imaginemos una línea horizontal, en ella ubicaremos un color en uno de sus extremos y otro distinto en el otro de sus extremos. Es simple, vamos a ir mezclando los tonos progresivamente hasta que obtengamos un tono intermedio entre los dos colores. Así, veremos que al ser aclarados o ensombrecidos se tornarán hacia el color inicial.
• Mezclas en triángulos:
Explicaré la siguiente mezcla, por medio de puntos para hacer más fácil su comprensión.
1.- imaginemos un triángulo equilátero y dividámoslo en nueve pequeños triángulos. En cada una de sus esquinas pondremos un color primario, ubicando el amarillo arriba, el rojo en la parte superior derecha y el azul en la parte superior izquierda.
2.- situamos los colores primarios en las esquinas, pero, aún tenemos seis triángulos sin color. Así que, en el punto número dos llenaremos de color a otros tres triángulos. Como sabemos desde el kínder, al mezclar dos colores primarios obtenemos los colores secundarios, los cuales son: naranja, violeta y verde. Estos los ubicaremos entre los colores primarios y quedarán de esta manera: naranja (entre rojo y amarillo), violeta (entre rojo y azul) y verde (entre azul y amarillo).
• Mezclas en cuadrados:
Imaginemos un rectángulo, dividámoslo en 25 cuadritos diferentes, a cada vértice agreguemos un color: negro, blanco, rojo y verde.
Para la realización de éste utilizaremos el conocimiento de la mezcla de franjas y lo tornaremos un poco más complejo.
A la primera fila le aplicaremos la mezcla de franjas con los tonos negro y blanco, teniendo como intermedio al gris. A la columna de blanco a verde aplicarás lo mismo al igual que la columna de
...