ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil9


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

y transformación de su historia. Una vez salvados los problemas políticos generados por la Revolución Mexicana de 1910, las fuerzas económicas se convirtieron en el motor principal de dicho progreso. La Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales impulsos de la industrialización de nuestro país, objetivo fundamental de la política económica de aquel momento. En este ambiente de estabilidad política, de crecimiento y como parte del esfuerzo nacional por contar con mejores herramientas para el desarrollo, el Congreso de la Unión promulgó la Ley Reglamentaria de los Artículos 4° y 5° Constitucionales Relativos al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y Territorios Federales, el 26 de mayo de 1945.

Hasta la promulgación de la Ley de Profesiones que establece la figura de los colegios de profesionales, los ingenieros civiles mexicanos se agrupaban en la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, organización fundada en 1868.

La discusión previa a la En la década de los años cuarentas México vivió una de las etapas de mayor progreso aprobación de la Ley de Profesiones generó un ambiente que favoreció la formación de una comisión organizadora para promover la fundación de un Colegio de ingenieros civiles. El llamado "núcleo organizador" se integró por los ingenieros civiles Guillermo Terrés, Juan Manuel Sánchez, Alberto Ortiz Irigoyen y Miguel Alberto Mantilla, encabezados por Francisco Gómez Pérez y Grinda, quienes con gran entusiasmo convocaron a sus colegas a participar en una organización que representara y defendiera los intereses del gremio en particular.

Ante la positiva respuesta de los convocados el 15 de febrero de 1946 se inició la Asamblea General Constituyente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Al iniciarse los trabajos de la Asamblea General Constituyente declarada en sesión permanente se habían registrado ya, 302 solicitudes de adhesión.

Tras cinco reuniones en las que se analizaron los principios que habían de fundamentar a la organización, el 7 de marzo de 1946 se eligió el I Consejo Directivo integrado por:

Presidente:

Luis Rivero del Val

Vicepresidente:

Miguel Alberto Mantilla

Primer secretario propietario:

Alberto Ortiz Irigoyen

Segundo secretario propietario:

Juan Manuel Sánchez

Primer secretario suplente:

Luis Lozano Mendizábal

Segundo secretario suplente:

Rafael Rosell

Tesorero:

Francisco Cravioto

Sub tesorero:

Vicente Cordero

Tras la elección de la directiva y la aprobación de los estatutos, el presidente del I Consejo Directivo declaró formalmente constituido el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el 7 de marzo de 1946.

Ciento cincuenta y ocho ingenieros civiles titulados, fundaron el Colegio en 1946, a partir de ese momento la membresia ha crecido paulatinamente. Al cumplir diez años de actividades se conformaba por 699 miembros. Al celebrar su veinticinco aniversario la membresía ascendía a mil 478 socios. En 1996, año en que el Colegio celebra medio siglo desde su fundación la organización se integra por 10 mil 452 socios.

Entre los objetivos del CICM destacan: el impulsar la Ingeniería Civil, unir a los ingenieros civiles para pugnar por su mejoramiento profesional, establecer relaciones fraternales con los demás colegios de profesionales; promover la expedición y la reforma de leyes y reglamentos relativos al ejercicio de la profesión y servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes cuando las partes lo acepten.

Asimismo el compromiso de vigilar que el ejercicio de la ingeniería se realice en el más alto plano moral y legal y promover la cultura en la sociedad y las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com