ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos De Buen Gobierno


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 3

Códigos de Buen Gobierno (CBG)

Las actuales condiciones en las que se mueve el mundo corporativo tanto en lo estatal como en el ámbito privado, han llevado a preocuparse por asuntos que transcienden la relación Cliente y Entidad prestadora de servicios. En efecto, los mecanismos de participación de los grupos de interés en la gestión pública y las crecientes exigencias ciudadanas ha provocado una presión para la definición de los temas inherentes al buen gobierno, los asuntos éticos y la declaración explícita de las reglas de prestación de los servicios. Dichas condiciones marcan una tendencia en la administración que trasciende el cumplimiento de las normas jurídicas para situarse en pautas de lo que es conocido como Buen Gobierno, las cuales establecen principios y lineamientos de entendimiento entre la organización y sus clientes o usuarios, partes interesadas, proveedores y ciudadanía en general.

Los sectores bursátiles, medios de comunicación, asociaciones o gremios empresariales, fueron los pioneros en la elaboración y divulgación de estos documentos; así mismo, en su orden, las motivaciones para su aparición responde a la necesidad de proteger los derechos de los inversionistas, controlar el uso desmedido de la libertad de prensa y frenar el uso de prácticas empresariales desleales y conflictos de intereses.

A lo largo de los últimos 10 años se adicionan otras motivaciones en la definición de los esquemas de buen gobierno, al ir superando la idea que una empresa existe sólo para producir bienes, conseguir altos márgenes de rentabilidad para sus accionista y generar empleo; por ello el concepto se ha venido ampliando para referirse a Responsabilidad Social Empresarial o corporativa como una forma de recoger los postulados éticos al definir reglas claras entre los actores involucrados y guardar el equilibrio entre producción y sostenibilidad de su entorno ambiental, social, cultural y económico.

Los Códigos de Buen Gobierno fueron principalmente impulsados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- en los años noventa del siglo XX, como una estrategia para promover las buenas prácticas en el gobierno corporativo de las empresas privadas y con el fin de incrementar la confianza del mercado.

Así pues, los códigos de buen gobierno se presentan como disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de la Entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública. Dicho documento recoge las normas de conducta, mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de la Entidad, con el fin de generar confianza en los públicos internos y externos de la misma.

A diferencia del Código de Ética, el cual es construido con la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com