ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos Linguisticos Y No Linguisticos (kinesica, Proxemica Y Neurolinguisticas)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 2

CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS

Un signo es cualquier realidad física, perceptible por los sentidos, que remite a algo que no es ella está en lugar de eso otro. Aquello a lo que remite se llama significado.

Los signos lingüísticos son los que integran las diversas lenguas o idiomas. La comunicación mediante a lengua constituye el lenguaje verbal. Y, como todo signo, el signo lingüístico consta de dos planos: el del significante y el del significado.

CÓDIGOS NO LINGÜÍSTICOS

El lenguaje verbal no es el único utilizado por los hombres sino que también existen los lenguajes no verbales. Por eso para que se produzca una comunicación correcta debe existir un uso e interrelación directa entre el lenguaje verbal y no verbal.

Tradicionalmente se le ha dado preponderancia al lenguaje verbal que se consideraba como su fuente principal de comunicación. Pero se ha demostrado que ambos deben ser complementarios a la hora de transmitir información.

Son los sistemas de signos no lingüísticos usados por el hombre para comunicarse los lenguajes no verbales. la variedad de este tipo de lenguajes es alta pero nos vamos a centrar en aquellos que influyen y se interrelacionan con el lenguaje verbal.

Luria (1978) indica que el lenguaje se pudo originar en la actividad productiva y surgió bajo la forma de movimientos manuales abreviados que representaban ciertas actividades laborales y gestos señalizadores mediante los cuales los humanos se comunicaban entre sí. Sólo en el curso de un periodo histórico muy largo en el cual, generación tras generación, fueron apareciendo dispositivos neurológicos cada vez más especializados, se llegó a realizar la disociación entre gesto y sonido.

Los sonidos que el hombre primitivo emitía reiteradamente en una situación determinada provocaban La satisfacción de sus necesidades, posterior a tal conducta, reforzaba la correspondiente reacción vocal, así como la adecuada imagen acústica, afianzando en la corteza las asociaciones útiles (Spirkin, 1962).

Durante este proceso, se desarrolló un complejo código oral mediante el cual era posible no sólo representar objetos separados, sino abstraer la acción y la cualidad, categorizar a los objetos, representar sus relaciones más complejas y transmitir sistemas globales de conocimiento. El lenguaje, entonces, surge por la necesidad que tiene el hombre de relacionarse con sus semejantes y explicar su acción en el mundo.

kinesica: estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogenicos, no orales de percepcion visual, auditiva o tactil.

proxemica: es el estudio de todos aquellos aspectos de la comunicacion no verbal que se refiere a la distancia o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com