ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colesistomia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La vesícula biliar es un saco muscular ubicado debajo del hígado. Se encarga de almacenar y concentrar la bilis producida en el hígado que no se necesita de inmediato para la digestión. La bilis se libera de la vesícula biliar al intestino delgado en respuesta al alimento. El conducto pancreático se une al conducto biliar común en el intestino delgado para agregar enzimas que participan en la digestión.

Muy común se producen cálculos biliares, estos causan un fuerte dolor en el abdomen. Algunas veces a pesar de la ausencia de cálculos biliares, la vesícula no trabaja normalmente y podría traer complicaciones. Los cálculos pueden moverse y causar dolor severo, este dolor se localiza en el lado derecho del abdomen después que usted coma grasas o lácteos, al igual podría provocar nauseas o vomito.

Los cambios en la dieta a veces ayudan a mejorar estos síntomas, antibióticos pueden ayudar pero no eliminan los cálculos. Si esto no tiene éxito es necesario realizar una cirugía donde se extrae la vesícula, ya sea abierta o por laparoscopia.

Después de la cirugía viene una serie de cuidados que el personal de Enfermería debe realizar como lo es, oxigenoterapia, signos vitales, ministración de antibióticos y en algún caso que el medico haya decidido dejar Penrose debe drenarse y hacer limpieza.

Colecistectomía

Es una intervención clínico-quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas enfermedades de la vesícula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomía abierta.

Indicaciones

Para realizar esta clase de intervención quirúrgica el paciente debe presentar una o más de las siguientes enfermedades y/o lesiones de la vesícula biliar:

1. Cálculos biliares (colelitiasis).

2. Inflamación por infección (colecistitis).

3. Dolor abdominal intenso debido a un cólico de vesícula.

4. Bloqueo de los conductos biliares (obstrucción biliar).

Síntomas

♥ Dolor agudo por más de 30 minutos.

♥ Dolor continuo

♥ Dolor que se irradia a la espalda o por debajo del omóplato derecho.

♥ Heces de color arcilla

♥ Fiebre

♥ Náuseas y vómitos

Colecistectomía abierta

El médico realizará una incisión en la zona derecha superior del abdomen. Se separará la vesícula de las estructuras circundantes, como el hígado, las vías biliares y las arterias.

Una vez que se extirpó la vesícula, el médico puede inyectar tinte en los conductos restantes. Esto le ayudará a detectar si hay un cálculo biliar en los conductos. Es posible que se abra el conducto para extraer los cálculos. Mientras el abdomen está abierto, el médico examinará cuidadosamente los otros órganos y estructuras de la región para asegurarse de que no haya otros problemas. La incisión se cerrará ya sea con suturas o grapas. Luego, se cubrirá con una venda.

El médico podría colocar una sonda pequeña y flexible en la zona donde se extirpó la vesícula biliar. Esta sonda sobresaldrá del abdomen como una bombilla. Se usa para drenar cualquier líquido que pudiera acumularse durante los primeros días después de la cirugía. Generalmente, la sonda se retira en un lapso de una semana después de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com