ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Marco Legal


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Marco Legal

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan elalcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran enun buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.Su fundamento en muchos países es

La Constitución

como suprema legislación, que secomplementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyenleyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados aconocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia encuestión.El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores deadministración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones.En muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en una complejacombinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Ciertaslegislaciones pueden ser de nueva creación o estar actualizadas, otras pueden basar sufuncionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo aún estánvigentes. Pueden haber lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que danforma a un marco legal y en consecuencia al proceso en si

MARCO JURIDICO

Son muchos los problemas con que se encuentran las empresas por no tener definido y adecuado su marco jurídico.

Entendemos por marco juridico el conjunto de compromisos, derechos y obligaciones contraidos con nuestros socios, proveedores, clientes, personal, etc.

Con demasiada frecuencia muchas de las circunstancias empresariales se fian en la buena fe y en la confianza de que ninguna situación conflictiva se va a producir.

Lamentablemente la realidad es muy distinta y cuando aparecen los conflictos, los compromisos amistosos y los apretones de manos ,nos situan en situaciones no deseadas que nos obligan a “pasar por el aro”, o tener que acudir a los tribunales.

Todas las empresas deben configurar su marco de relaciones, compatible con las caracteristicas de su negocio. Deben procurarse una definición de sus escenarios legales, de tal manera que no se vean abocadas a perder siempre que surja cualquier cualquier conflicto en la marcha del negocio.

Todavia existe la creencia, erronea, de que una buena definición legal supone un freno para la marcha del negocio. Todo lo contrario, una clarificación previa evita futuros conflictos.

3. Marco conceptual - I

¿Qué es un marco conceptual?

Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com