ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionsal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

El Territorio Marítimo Mexicano

El territorio marítimo mexicano, según la Constitución mexicana, comprende:

Artículo 42

1. II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

2. III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;

3. IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

4. V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;

Así, México cuenta con 2 946 825 km² de superficie marina (fuente ILCE).

Las distintas delimitaciones marítimas según la Ley Federal del Mar son:

El Mar Territorial

1. ARTICULO 25.- La anchura del Mar Territorial mexicano, es de 12 millas marinas (22,224 metros), medidas de conformidad con las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

2. ARTICULO 26.- Los límites del Mar Territorial se miden a partir de líneas de base, sean normales o rectas, o una combinación de las mismas, determinadas de conformidad con las disposiciones del Reglamento de la presente Ley.

ARTICULO 27.- El límite exterior del Mar Territorial es la línea cada uno de cuyos puntos está a una distancia de 12 millas marinas (22,224 metros), del punto más próximo de las líneas que constituyan su límite interior, determinadas de conformidad con el Artículo 26 de esta Ley y con las disposiciones pertinentes de su Reglamento.

Las Aguas Marinas Interiores

1. ARTICULO 36.- Son aguas Marinas Interiores aquellas comprendidas entre la costa y las líneas de base, normales o rectas, a partir de las cuales se mide el Mar Territorial, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Reglamento de la presente Ley y que incluyen:

1. I.- La parte norte del Golfo de California;

2. II.- Las de las bahías internas;

3. III.- Las de los puertos;

4. IV.- Las internas de los arrecifes; y

5. V.- Las de las desembocaduras o deltas de los ríos, lagunas y estuarios comunicados permanente o intermitentemente con el mar.

2. ARTICULO 37.- El límite interior de las Aguas Marinas Interiores coincide con la línea de bajamar a lo largo de la costa, cuando esta línea no se toma como base para medir el Mar Territorial de conformidad con las disposiciones en el Reglamento de la presente Ley, tal como aparezca en las cartas a gran escala reconocidas oficialmente por los Estados Unidos Mexicanos.

3. ARTICULO 38.- Para los efectos del límite interior de las Aguas Marinas Interiores, la línea de bajamar es la línea de mayor flujo y reflujo donde llegan las aguas marinas en un momento dado a lo largo de las costas continentales o insulares de la Nación.

4. ARTICULO 39.- El límite exterior de las Aguas Marinas Interiores coincide idénticamente con las líneas de base a partir de las cuales se mide el mar Territorial, tal como aparezca en las cartas a gran escala reconocidas oficialmente por los Estados Unidos Mexicanos.

5. ARTICULO 40.- La delimitación de Aguas Marinas Interiores en Zonas de colindancia con zonas marinas de jurisdicción nacional de Estados vecinos, se considerará comprendida en la delimitación que sea fijada o acordada para la línea divisoria entre el Mar Territorial mexicano y el Mar Territorial u otras zonas marinas de jurisdicción nacional de esos Estados vecinos, de conformidad con los Artículos 8o. y 9o. de esta Ley y con las disposiciones pertinentes de su reglamento.

La Zona Contigua

1. ARTICULO 43.- La Zona Contigua de México se extiende a 24 millas marinas (44,448 metros),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com