ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitutcion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Qué es técnica?

Es el conjunto de principios, reglas y procedimiento, en general todo los medios que sirve al ser humano para realizar algo: una investigación científica una obra de arte, producción de bienes y servicios, formulación y aplicación del derecho.

Por lo tanto:

TECNICA JURIDICA:

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación , esta aplicación también puede ser tecnificada es decir guiada por una serie de reglas, cuya observancia permite un trabajo bien organizado y asegura resultados más fructíferos.

Esta técnica jurídica comprende dos fases:

La fase descriptiva: consiste en la exposición del “sistema de reglas técnicas” que rige la elaboración práctica del derecho, es por ello que aquí se habla simplemente de técnica.

La fase práctica: es una “actuación técnica”, es decir, “la elaboración de las normas obligatorias”.

Toda actividad práctica comprende estas dos fases, pero cuando el manejo de determinado campo es empírico, es decir, fundado exclusivamente en la experiencia, el nivel técnico no se distingue de la actuación técnica, es decir, que el saber y el hacer están integrados en una sola actividad.

La técnica jurídica consta de 2 tipos de Operaciones

Elaboración del Derecho

También conocida como la técnica de la creación del derecho, trata únicamente de lo que se conoce como "normas jurídicas"

Procedimientos de la Elaboración del Derecho:

1. Formulación de Conceptos. Los conceptos jurídicos son signos de los objetos que comprende el Derecho. La ordenación de los conceptos definidos lleva a precisar su valor cuantitativo y cualitativo.

2. Construcción Jurídica. Sistemática (se limitan a ordenar y explicar formas existentes); y Creadoras (dan nacimiento a nuevas elaboraciones)

3. Formas: procedimientos y materiales. Expresa mediante signos exteriores las reglas de conducta que la constituyen.

Aplicación del Derecho

Técnica jurídica para aplicación de leyes o normas

1. Vía Judicial – solución por medio de un litigio. Penal, civil, familiar, amparo, etc. – el cuela el Juez local o tribunal se encargan de aplicar y solucionar.

1. Vía Administrativo – conflictos internos¬¬ – ocurren en instancias gubernamentales centrales o descentralizadas. Trámites, procedimientos, etc. Solicitud de devolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com