ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion2


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  17.735 Palabras (71 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 71

 LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES.

El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados. De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hábitat: así, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente.

Los Elementos naturales y sociales que integran el ambiente se encuentran íntimamente vinculados y son interdependientes, pues poseen influencias recíprocas que se manifiestan de la siguiente manera:

➢ De los Elementos

Naturales sobre los elementos sociales: Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentación de las sociedades. Así por ejemplo, la flora y fauna de cada sitio determinan en gran medida la disponibilidad de alimentos, el clima influye en el vestido y en la arquitectura, así sucesivamente.

➢ De los elementos sociales sobre los Naturales: La relación del individuo con el ambiente es tremendamente conflictiva, según el grado de desarrollo de cada país, éste adopta patrones de producción y consumo, que favorecen el uso cada vez mayor de los recursos naturales, muchas veces sin tomar en consideración el costo ambiental de las actividades económicas.

Impacto Ambiental de las actividades económicas

El afán desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir más mediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas en general, ha traído como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad). Por ello, puede decirse que los países pagan un elevadísimo costo ambiental por su desarrollo, costo que además, es en muchos casos imposible de determinar con exactitud.

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas,con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

La conservación del medio ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, de este modo, poder predecir los daños medioambientales que puedan originarse. En muchos casos, la conservación de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de éstas puede originar mayores desequilibrios.

Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico, el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y en general, la utilización cada vez mayor de nuevas técnicas de producción dirigidas a producir más para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminación Ambiental.

 EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

Las poblaciones se mantienen en equilibrio dinámico porque son controladas de forma natural por los factores medioambientales, como depredadores, recursos alimenticios, epidermias, etc. Pero la población humana hace ya tiempo que perdió sus mecanismos naturales de control: los avances de la medicina, la mayor producción y distribución de alimentos y las tecnologías para controlar el clima, han motivado que en sólo un siglo la población humana haya crecido desde 1.000 millones hasta 6.000 millones de individuos.

El problema demográfico no radica exclusivamente en el número de individuos, ya que, por ejemplo, las diferentes especies de insectos cuentan con poblaciones mucho más numerosas que la humana. El aumento demográfico se convierte en problema porque mantenemos un ritmo creciente en:

- El consumo de recursos naturales, en concreto, de energía.

- La colonización de ecosistemas.

- La produccion de residuos contaminantes.

Sin embargo, el crecimiento no es homogéneo en todo el planeta: se calcula que, en los próximos años, el 15% de la población mundial vivirá en países desarrollados y consumirá el 75% de lo recursos naturales, mientras que el resto, el 85%, se aglomerará en continentes como Asia o África, y dispondrán sólo del 25% de la riqueza del planeta.

Por otra parte, el aumento de la población será prácticamente absorbido por ciudades, en tanto que el medio rural continuará despoblándose. Se calcular que, para dentro de unos años, la mitad de la población del planeta vivirá en megaciudades (ciudades con más de 10 millones de habitantes), con los consiguientes problemas sociales y de impacto ambiental.

 LA INDUSTRIALIZACIÓN

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica. Dicho de una manera más simple: "Dar predominio a las industrias en la economía de un país. Desarrollo del sistema económico y técnico necesario para transformar las materias primas en productos adecuados para el consumo."

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,3 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com