ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico del Arte


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las generalidades y conceptos de dibujo artístico, lenguaje, visual y materiales en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

 Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos y conceptos básicos que nos identificará componentes conceptuales e históricos dentro del Arte para entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profundo de los materiales específicos del dibujo artístico, ¿cuales son los primeros conceptos en el dibujo que conocemos? Finalmente veremos el significado de cada uno de ellos para iniciar nuestro viaje durante este curso.

ANTECEDENTES

Desde sus orígenes, el hombre ha deseado comunicarse por medio de dibujos. Las pinturas rupestres, las primeras representaciones que se conocen en las cuales el individuo que lo realizo transmitió la forma en la cual el ser humano en su manera sensitiva estaba latente ante lo que presenciaba.

En el transcurso del tiempo el dibujo ha ido creciendo y evolucionando su forma de expresión en estas cualidades: dibujo artístico el cual transmite sensaciones que estimulan la imaginación de quien las ve, y por el otro lado, el dibujo técnico por medio de la representación de los que se observa y se realiza lo más parecido en forma y dimensiones.

Como técnica de aprendizaje en este curso de Dibujo Natural I es indispensable que en el transcurso de este semestre se presenten nuevos conceptos y contenidos para el incremento en los conocimientos del Arte en sus diversas expresiones durante el tiempo y el espacio por lo cual se presentan conceptos relacionados a el.

Contexto Histórico del Dibujo Artístico

Desde épocas prehistóricas el deseo del ser humano de expresar sus pensamientos, lo que veía, su forma de visualizar la vida en conjunto a la evolución del pensamiento los llevo a representar lo que veían y vivían por medio de un trazo.

Con la continua evolución y desarrollo de pensamiento el homo erectus inicio la historia del dibujo como producto de expresión figurativa con inspiración de rituales mágicos y religión y su forma representativa de vida y alimentación.

La primer escena creada por estos es la que se encuentra en las cuevas de Altamira, en donde fue dibujado como una persona caza su alimento. Esta cueva conserva uno de los inicios del ciclo pictórico y artístico más importantes de la escuela franco-cantábrica, la cual se caracteriza por el realismo de las figuras representadas.

El arte egipcio tomo una gran importancia en el dibujo preparativo pues fue en esta época donde se empezó  a valorar como un producto artesanal.

Luego de estas cuevas y conforme la evolución de la humanidad los artistas dibujantes desarrollaron a partir de esto el arte visual, realizaban sus citados en cuadernos y otros análogos, los cuales eran folios valiosos para ser puestos al día y actualizados constantemente. Siendo muy importante el hecho de que a la muerte del maestro estos por lo general eran heredados por los alumnos.

Dentro de las reseñas importantes que se pueden apreciar dentro de la historia del dibujo:

Desde la época prehistórica hasta los siglos XIII y XIV, el dibujo era un instrumento de trabajo sin valor artístico propio. Siendo escasa la documentación de información y conocimientos sobre el desarrollo de esta durante la historia.

En la Alta Edad Media, se utilizaban tablillas de madera encerada o recubiertas con polvo de huesos en las que los artistas se ejercitaban dibujando sobre ellas y las cuales podían ser reutilizadas continuamente y eran la única alternativa a comparación de los costosos pergaminos.

En el Siglo XV, estas tablillas fueron sustituidas luego de que la industria trajo como consecuencia el abaratamiento del precio del papel, siendo esta la causa del incremento y desarrollo del dibujo.

El dibujo ya se había convertido en un instrumento esencial para el estudio de la antiguedad, la naturaleza como para la transmisión de modelos y la búsqueda de nuevas composiciones.

A partir del sigo XVI, uno de los periodos más importantes del dibujo, se elevo el estatus de este por motivos sociales y culturales de la época.

En Italia humanística el dibujo se convirtió en el instrumento de investigación por excelencia tanto en estudios de perspectiva como en el análisis científico del hombre y del mundo natural.

Siendo Leonardo da Vinci de los máximos polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintoranatomistaarquitectopaleontólogo, quien fue el primer que llegó a una distinción razonada entre “diseño mental” o proyecto del artista, remitiéndose a la idea neoplatónica, y diseño de artífice cuyo primer esbozo era considerado una intuición de aquella ideal.[1]

utilizándolo como un instrumento de trabajo e investigación, asumiendo el dibujo valor por sí mismo. Introduciendo novedades fundamentales, tanto técnicas como tipológicas los cuales las realizaba por encargo de personas adineradas o de amigos.

Luego Miguel Ángel, Michelangelo Buonarroti, quien fue un afamado arquitectoescultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.[2] Como artista reconoce el dibujo como actividad artística autónoma, convirtiéndose sus aportes en la academia de las jóvenes generaciones los cuales interpretan el dibujo como la expresión directa del genio del artista, valor ligado al nuevo interés por la originalidad de la invención compositiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com