ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continentes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La diáspora en el caribe fue el éxodo de los africanos, quienes despojados de su territorio fueron traídos a América por los españoles como esclavos, sometiéndolos contra su voluntad. De esta manera, fueron esparciéndose los africanos por todo el continente, siendo tratados como herramientas de trabajo en el nuevo mundo. Sin embargo no todos fueron sumisos ante la opresión española y se dieron a la fuga, fundando así, los palenques, en el que se constituían poblaciones de etnias africanas, dándose así, el asentamiento de negros africanos en el caribe, también llamado, las diásporas africanas.

Estas diásporas africanas fueron más que simple historia, constituyeron las bases para llegar a consolidar una sociedad de gran variabilidad étnica y cultural. Donde los conocimientos de cada una de las diferentes grupos raciales se fusionaron para establecer otras tradiciones, celebraciones, costumbres, entre otras cosas más, haciendo posible el Gran Caribe tal y como lo conocemos.

Conclusión

Para concluir, las diásporas africanas fueron asentamientos de antiguos negros esclavos que a pesar de que solo buscaban escapar del marginamiento y el maltrato provocado por los españoles dieron paso a mucho más. Fueron base fundamental para la determinación de la cultura y la sociedad de nuestros días, porque se relacionaron con muchos otros africanos de diferentes partes del continente y miembros de otras culturas que eran esclavos en ese momento, dando paso a nuevos conocimientos, tradiciones y costumbres. También, dieron ejemplo a otros de sus hazañas y grandes virtudes, lo que luego constituyo movimientos y levantamientos contra el maltrato y el trabajo forzado. Actualmente en Colombia se mantienen varios palenques y su historia como patrimonio cultura, porque es parte de nuestra tradición y es una de las muchas causas que nos hace ser tan diversos en cuanto a cultura. ¿”El fin justifica los medios”? tal vez, la historia puede no ser tan hermosa, pero su final es maravilloso, es imposible encontrar en otra parte tanta diversidad cultural y poder compartir en armonía, pero aquí, en nuestro país, lo es. Naguib Mahfouz dijo una vez, cito: "La existencia de diversas culturas es un hecho histórico y es evidente que esta diversidad no se limita a los estilos arquitectónicos o a los trajes regionales" Amémoslo por poseerla y tolerémonos no importando el color ni la raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com