ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrucvismo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Aproximaciones constructivistas: Mosheman

Como sucede en cualquier corriente, el constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido. En este sentido, Moshman (1982) elaboró una clasificación de las principales aproximaciones constructivistas:

Endógenos

"El aprendizaje es una actividad solitaria"

=

Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas.

Exógenos

"Con amigos se aprende mejor"

=

El conocimiento es una reconstrucción de estructuras que existen en la realidad exterior. Teoría del procesamiento de la información.

Dialécticos

"Sin amigos no se puede aprender"

=

El conocimiento se desarrolla a través de la interacción de factores internos (cognitivos) y externos (entorno biológico y sociocultural).

Vygotsky

Constructivismo endógeno:

________________________________________

Constructivismo piagetiano. Adopta su nombre de Jean Piaget, siguiendo de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen relación con la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños. El constructivismo piagetiano tuvo un momento particularmente influyente durante las décadas de 1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos de investigación e innovación educativa. Para Piaget, la idea de la asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es 'asimilada' en función de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una acomodación de lo aprendido, por lo que debe haber una transformación de los esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias.

________________________________________

Constructivismo exógeno:

________________________________________

Se caracteriza por considerar que el aprendizaje surge de la reconstrucción que el alumno hace de la realidad externa, para lo cual, procesa la información recibida, organizándola y reorganizándola hasta reflejar fielmente un determinado contenido. Para lograrlo, el alumno usa varias estrategias, como, por ejemplo, redes de proposiciones, esquemas y reglas de producción condición-acción.

Este tipo de aprendizaje no produce necesariamente cambios conceptuales ni capacita para la aplicación del conocimiento o la resolución de problemas, pero sí supone un refinamiento en cuanto a la organización de la información. Por ejemplo, si un alumno ha sido capacitado para la realización de diagramas o cuadros, podrá usar estos recursos para estructurar un tema determinado o para prepararse para un examen en forma organizada y coherente. Es decir, se mejora el tratamiento de la información sin alterar su significado original. El papel del profesor se centra en la transmisión de información, pero fungiendo como un apoyo para guiar a los alumnos a un conocimiento más preciso y completo, enseñando las estrategias más adecuadas para los fines que se persigan, al tiempo que corrige (asertivamente) los conceptos erróneos.

Actualmente, hay una tendencia notoria hacia el profesor-guía o profesor-facilitador, logrando que la mayor parte de los alumnos aprenda a extraer información relevante de un determinado contenido, lo cual le facilita tanto la organización para el estudio de diversos temas como la resolución de exámenes y la argumentación coherente de sus ideas, tratando de realizar en todos los casos una traslación adaptada a las exigencias del momento.

________________________________________

Constructivismo dialéctico:

________________________________________

También llamado Constructivismo social, debido a que se entiende el aprendizaje como un proceso eminentemente social dentro de un entorno cultural particular. En este sentido, el aprendizaje es una construcción social del conocimiento, fundamentada en la interrelación de los estudiantes y de éstos con el ambiente que los rodea. El conocimiento generado será, entonces, el reflejo del mundo externo influido por la cultura, el lenguaje, el modelamiento, las creencias, la enseñanza directa y las relaciones con los demás. Los trabajos de Vygotsky y Bandura son claros referentes de este tipo de constructivismo.

En opinión de los constructivistas dialécticos, el ser humano no puede sentir, imaginar, recordar o saber si no tiene un precedente cognitivo del cual echar mano. De ahí que la experiencia previa sea tan determinante para este tipo de aprendizaje, considerando que los conocimientos, habilidades y actitudes se almacenan y organizan juntos para satisfacer las demandas en un momento y escenario determinado, como el familiar, social o escolar (Claxton, 1991).

Desde esta perspectiva, el aprendizaje constructivo se producirá como el resultado del intercambio de significados entre los que intervienen en la situación de enseñanza-aprendizaje, donde el profesor actuará no sólo como animador sino que será copartícipe de los intercambios verbales, de las experiencias compartidas, de las argumentaciones y debates, con el fin de que se produzcan contrastes, negociaciones y consensos acerca de los contenidos tratados, facilitando así la construcción colaborativa de conocimientos y valores socialmente respaldados.

________________________________________

Constructivismo radical

________________________________________

Finalmente, se ha denominado como 'constructivismo radical' (von Glaserfeld) una corriente que rechaza la idea según la cual lo que se construye en la mente del que aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com