ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coonjuracion Depalabras


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS.

Como a diez varas de distancia venían los Verbos, que eran unos señores de lo más extraño y maravilloso que puede concebir la fantasía.

No es posible decir su sexo, ni medir su estatura, ni pintar sus facciones, ni contar su edad, ni describirlos con precisión y exactitud. Basta saber que se movían mucho y a todos lados, y tan pronto iban hacia atrás como hacia adelante, y se juntaban dos para ir emparejados. Lo cierto del caso es que sin tales personajes no se hacía cosa a derechas en aquella República, y si bien los Sus-tantivos eran muy útiles, no podían hacer nada por sí, y eran como instrumentos ciegos cuando algún señor verbo no los dirigía.

Tras éstos venían los Adverbios, que tenían catadura de pinches de cocina; como que su ofi-cio era prepararles la comida a los Verbos y servirles en todo. Es fama que eran parientes de los Adjetivos, como lo acreditan viejísimos pergaminos genealógicos, y aun había adjetivos que desempeñaban en comisión la plaza de Adverbio para lo cual bastaba ponerles una cola o falda que decía: mente.

Las Preposiciones eran enanas, y más que personas parecían cosas, moviéndose automática-mente: iban junto a los Sustantivos para llevar recado a algún Verbo o viceversa.

Las Conjunciones andaban por todos lados metiendo bulla; y una de ellas especialmente, llamada que, era el mismo enemigo y a todos los tenía revueltos y alborotados, porque indisponía a un señor Sustantivo con un Verbo, y a veces trastornaba lo que éste decía, variando completamente el sentido.

Detrás de todos marchaban las Interjecciones, que no tenían cuerpo, sino tan sólo cabeza, con gran boca siempre abierta. No se metían con nadie, y se manejaban solas; que aunque pocas en número, es fama que sabían hacerse valer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com