ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coorporidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Dialogo tónico: la construcción del cuerpo nace desde el nacimiento, en elnilo está sometido a los ritmos biológicos incesante de la necesidad y al mismo tiempo de la transformación. Las limitaciones motoras por su lenta maduración lo imposibilitan, es por eso que la motricidad es su única forma de contacto social.
en este contacto se basa en sus componentes vegetativos . orales y anales  , y por los componentes motores , como la rigidez muscular . La motricidad esta ligada a un estado afectivo primitivo . el bebe esra en estado alerta desde el punto de vista tonco , esta dispuesto a reaccionar s cualquier estimlo . El encuentro con el seno materno , configura la actividad y la pasividad la tensión y la distensión continua , En este interjuego constante , la personalidad del lactante sufrirá variaciones y modificacione , y esto es causa de su act tónica postural , sumada a la personalidad de l amadre .
Ajuriaguerrera plantea la importancia de la movilización tónica , la mas manipulaciones con el niño y de los contactos entre la madre y su hijo (ej :caricias en el reostro cabeza y tronco )
es por eso que las perturbaciones del comportamiento se deben por una parte al incremento de la tensión organismo , privado de descargas tónicas y por otra oarte a la erotización dek cueroi que no se encuenta ninguna satisfacción .
El lenguaje y el lenguaje corporal :saussure planteo que  la lengua es un código preexistente , existe antes que el niñp llegue al mundo , es el quien debe apropiarse a través de capacidades innatas y bajo determinadas condiciones de la lengua para poder construir el lenguaje . El LENGUAJE es un entramado somato-psiquico -social que se construye por medio de actos discursivos y con relación a otro .
En el acto de hablar , no todo esra ducho . hay un componente importanre que acompaña , que comnica y transmite , en el cuerpo la postura y los gestos , etc - Estos son denominados paravervales .. //
Cundo llega el niño al lenguaje : El niño llega a un mundo de hablante, pero la capacidad de oir no es suficiente para lograr los mecanismos de aprpopiacion . un rol importate es quien encarne el rol materno , la palabra de la madre envolverá la capacidad escuchante de su bebe . Esto se llama dia-logica . en esta situación se ubica por un lado el lugar del hablante , rol actuante y protagonica en este momento y por otro lado el lugar del escuchante , que interpreta . Entre ambos turnos se instaura el esboxo del tiempo de espera . a apartir de aquí comienzan los juegos de lenguaje .
Esquema corporal :juega un papel fundamental en el desarrollo del niño , `ya que dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción: LEY 1 : cualquiera sea el ritmo del desarrollo , variables según los sujetos , el orden de sucesiones de los elementos nuevos es siempre el mismo . // LEY 2  : ciertos comportamientos aparecen al margen de toda enseñanza .el desarrollo esta asociado en todos los casoa a la maduración nerviosa y regido por los dos leyes psicofisiologicas validas antes y después del nacimiento . // LEY 3 CEFALO -CAUDAL: el desarrollo se extiende a trabes del cuerpo desde la cabeza alos pies , Es decir que tanto morfológicamente como motrizmente el desarrollo se dara de cabeza , cuello , troco , cadera , piernas , pies , dedos de los pies . // 4ta LEY PROXIMO DISTAL : procede de dentro a fuera a partir del eje central del cuerpo , pasando por brazos , ante brazos , manos y dedos .
ETAPAS DE LA ELABORACION DEL ESQUEMA CORPORAL : 1 era etapa ; desde el nacimiento hasta los 2 años : el niño empieza a enderezar y mover la cabeza - endereza a continuación el tronco -primera  postura , la estación sedente .. El uso de los miembros le permite la reptación y el gateo - con esto aparece la fuerza muscular y control de equilibrio que hacen aparecer ; - enderezamiento hasta la postura erecta , el equilibrio , la marcha y también todas las posibilidades de descubrir y conocer .  //// 2DA ETAPA : de los 2 a 5 años : es elperiodo global del aprendizaje y del uso de si --atraves de la acción y gracias a ella , la prensión va haciéndose cada vez mas precisa asociándose a los gestos y a unalocomocion cada vez mas coordenada - la motolidad permite al niño una utilización diferenciada y precisa de su cuerpo entero . ,, a partir de los 5 años pasa el niño del estadio global al de la diferenciación y análisis , a la actuación del cuerpo a la representación .
JUEGO : es una actividad que favorece la vinculación de los niños en todas las latitudes y en todos los tiempo .. Favorece : el espíritu de alegría - la creatividad - la colaboración - el entusiasmo . , por lo tanto es un estimulo útil para el desarrollo físico , afectivo social e intelectual - es un vinvulo momentáneo que da unidad a la sociedad infantil - es un medio de integración y adecuación al entorno naturak y social ./ Es uno de los spectos mas autenticos y espontaneos del comportamiento del niño , por medio del cual no solo logra descargar sus tendencias impulsivas , si no crear , proyectar , desarrollando habilidades y destrezas qye luego serán provechosas en su evolución . jugando el niño expresa de un modo simbolico fantasias deseos y experiencias vividas.
EVOLUCION DEL JUEGO dentro del desarrollo del niño :1-inicialmente los juegos se desarrollan en la autoesfera , explora sencaciones relacionadas con su cueroi o con las personas que se ocupan de sus cuidados personales . 2- sus juegos se dan en microesfeas , suelen ser juegos representativos mediante los cuales exterioriza sus fantasias , reafirma su yo . 3- alcanza la macroesfera , se relaciona con los adultos y abordarra los procesos de socialización .
JUEGO DE EJERCICIOS : es el primero en aparecer y es el que carcteriza una act lúdica desbordante en el desarrollo de los esquemas reflejos y prolonga casi todas las acciones . Es una necesidade de acción automática y se produce por movimiento y percepciones
JUEGO SIMBOLICO  incluye al símbolo . el símbolo implica la representación de un objeto ausente . Surge el deseo de imitar o evocar situaciones vividas . A través de estos juegos el niño asimil la realidad tranformando los objetos en simbolos diferentes ,el significado se convierte en significante . // Evolucion del juego simbolico ; el niño se interesa por las realidades simbolizadas y el símbolo le sirve oara evocarlas , el niño busca utilizar libremente sus poderes individuales reproducir sus acciones por el placer de darse ese espectáculo a si mismo y alos otros . En el curso del segundo periodo del desarrollo del niño van a aaparecer una serie de formas nuevas de simbolos lúdicos . el juego simbolico es ;la protección de los esquemas simbolicos sobre objetos nuevos - la proyección de esquemas de imitación sobre obejtos nuevos - asimilación simple de unobjeto a otro - cosntruccion de escenas enteras en vez de asimilaciones de objetos o imitaciones aisladas .// 4 A 7 años IMITATIVO Y VIVIDO : comienza el simbolismo colectivo
JUEGO DE REGLAS: la regla implica relaciones sociales o interindividuales , una regularidad impuesta por el grupo y su violación representa una falta . La regla represeta al símbolo cuando constituyen ciesta relaciones sociales , esto no significa que el símbolo ha sido excluido , ya que estos juegos coexistenn en una transición con las conductas adaptadas y asi abren paso a los juegos de construcción .
JUEGOS DE CONSTRUCCION :  no constituye una categoría dentro del proceso evolutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com