ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coprporiedad Y


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

LA CORPOREIDAD COMO BASE DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Al hablar de corporeidad en educación física tenemos que centrarnos en las actividades lúdicas del hombre (Homo Ludens), entendidas como actividades humanas, incluidas en las relaciones sociales del ser humano. Cuando se analiza dicha actividad tenemos que enfatizar que la actividad genera no solamente el carácter objetivo de los juegos sino también las necesidades, las emociones y los sentimientos de los alumnos.

La corporeidad era considerada como el equilibrio del cuerpo-mente, cuando el cuerpo era utilizado como soporte, como medio y como instrumento pero gracias a diversas investigaciones ahora la corporeidad es considerada como una construcción permanente de la unidad Psicofísica-espiritual-motora-afectiva-social-e-intelectual., es decir, del ser humano a partir de lo que tiene significado para él y para la sociedad; es una concepción que rompe el habitus corporal que tiene asociado el profesor, el cual busca la identidad corporal del alumno.

La corporeidad como objeto de la educación física

En palabras de ALVES las acciones humanas se manifiestan y se expresan corporalmente cuando se piensa en la multidimensionalidad del sujeto. Enfocándose hacia la corporeidad.

SANTIN afirma que la corporeidad, no corresponde a un elemento mensurable, sino a una imagen que construimos en la mente (imagen corporal). Entonces la corporeidad es: "la calidad de ser corpóreo", o "aquello que constituye el cuerpo como tal", o simplemente, como "la idea abstracta del cuerpo". Por lo tanto, "la corporeidad sería la propiedad básica que nos garantiza la comprensión del cuerpo".

Dicho autor en su análisis, parte de actitudes para buscar la corporeidad: una de ellas es ontológica, en la cual corporeidad significa exactamente aquello que constituye el cuerpo como tal, otra sería la epistemológica, donde la corporeidad es tomada como la determinación espacio-temporal del cuerpo humano en tanto organismo vivo,. La corporeidad, por lo tanto, no se constituye con un elemento mensurable, ella es apenas una imagen construida en la mente a partir de la manera como los cuerpos son percibidos y vivenciados (cuerpo vivido, cuerpo mito etc.).

Es imposible pensar en corporeidad sin la unidad e identidad, ya que una de estas sitúa al cuerpo como sinónimo del ser humano entero y único (unidad) y la otra aporta su significatividad personal y social (identidad). Por consiguiente los alumnos son una unidad e identidad y que el maestro debe reconocerlos y respetarlos como tales para poder entablar la relación en donde se produzca el proceso enseñanza-aprendizaje a través del juego que tiene las siguientes características.

• El juego es una actividad libre. El juego no debe suponer ninguna obligación y es una actividad que se puede abandonar en cualquier momento.

• El juego no es la vida «propiamente dicha». Es un escape de la vida corriente, donde todo es pura broma y se actúa «como sí...». Siendo algo superfluo que no tiene una consecuencia práctica en sí mismo y es una actividad desinteresada. "Actividad que transcurre dentro de sí misma y se practica en razón de la satisfacción de su misma práctica" (Ibídem, p.44).

• Se juega dentro de unos límites de tiempo y de espacio. "Mientras se juega hay movimiento, un ir y venir, un cambio, una seriación, enlace y desenlace" (Ibídem, p.45). Considera que una vez que se ha jugado, esa actividad permanece en el recuerdo como creación o tesoro espiritual, pudiendo ser transmitido como tradición para que se juegue inmediatamente o transcurrido algún tiempo; cobrando una sólida estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com