ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coraliaruiz


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Actualmente las empresas e instituciones ya sean públicas o privadas, sufren una serie de problemas relacionados con el comportamiento humano, el acondicionamiento de sus necesidades y las empresas e instituciones, unidas a los mecanismos que éstas proporcionan para lograr un grado de motivación adecuada a un desempeño laboral exitoso y productivo.

Los motivos humanos se basan en necesidades que puedan ser conscientes, algunas son primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueño, sexo y vivienda; otras se pueden tornar como secundarias, tal que el autoestima, la posición social, afiliación con otras personas, el afecto, logro y el auto-respeto, naturalmente que estas varían de intensidad y con el tiempo de acuerdo a las personas. Pueden trazarse metas que de no ser alcanzadas se comportan en forma negativa, es decir, frustradas, otras por consiguiente se perfilan metas difíciles, pero alcanzables, tendrán un comportamiento organizacional positivo.

El ambiente organizacional representa la manera como el individuo percibe la organización para la cual trabaja, es por esto, que influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción del trabajador. De igual manera refleja los elementos que frecuentemente se presentan dentro de las empresas y donde suele ocurrir bajas de productividad, conflicto entre los empleados, falta de motivación por no haber un adecuado ambiente laboral.

Por lo tanto, se debe tener presente el cuidado interno de las organizaciones, pero sin descuidar el ambiente externo, pues dependerá de la percepción de sus elementos para lograr un óptimo beneficio. El ambiente laboral donde se desenvuelven las empresas es de vital importancia para ser eficiente y competitivo, pues mientras existan buenas condiciones laborales el recurso humano se sentirá satisfecho para realizar el trabajo, tendrá excelentes relaciones con sus compañeros, habrá calidad en los productos y servicios lo que a su vez se traduce en efectividad organizacional.

Comportamiento Organizacional

El comportamiento organizacional (CO), o también denominado cultura organizativa es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral. Se deduce que es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización misma.

También se puede decir, que es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente que estudia, las distintas conductas o comportamientos, de los grupos que la integran, con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.

Según Davis K y Newstrom J. (2002:11)) explica que:

"Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones".

Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo, empresa comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios. En donde quiera que exista una organización, se tendrá a necesidad de comprender el comportamiento organizacional (Davis y Newstrom. 1990).

Según Robbins, S. (1999), Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la organización.

Relación con la Administración

Como podemos ver el comportamiento organizacional está dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral, por lo tanto tiene una estrecha relación con la administración ya que es una ciencia orientada a la organización de las entidades, establecer la visión y la misión, fijar objetivos; asignar y coordinar recursos (humanos, financieros, productivos, tecnológicos), determinar y desarrollar la estructura organizativa formal adecuada y establecer sistemas de control pertinentes. Se ocupa de las actividades de planeación, organización, dirección, y control de los recursos; incluyendo, aspectos culturales, de poder, motivación, liderazgo, comunicación, económicos.

A manera de conclusión se puede decir que no existe comportamiento organizacional sin administración y viceversa, Actualmente los gerentes se preguntan cómo hacer para integrar el recurso humano a las organizaciones, ya que éste es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar las metas de la organización.

Desarrollo Histórico del Comportamiento Organizacional

La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, o sea, la creencia en que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad. En contraste con el énfasis principalmente técnico de la administración científica, un tema común del enfoque conductista es la necesidad de prestar atención a la gente. La administración científica no pasó por alto a las personas. Por ejemplo destacó fuertemente los incentivos financieros para incrementar la productividad. Pero el acento principal se centraba en desempeñar el trabajo en forma muy eficiente.

Como podemos ver en el gráfico que se muestra a continuación el comportamiento organizacional actual está orientado por la Disciplina Científica, Difieren la actitudes, necesidades y valores, quienes son sus precursores entre los que se destacan Adam Smith, Charles Babbage, Robert Owen, su era clásica tuvo lugar entre los años 1900-1930, se rigió por los 4 principios de Taylor la fformulación un método, elegir según sus capacidades, cooperar con los trabajadores, dividir el trabajo y las responsabilidad, y los teóricos que la fundaron fueron Frederick Herzberg, David Mc Clelland, Fred Fieldler, Skinner, Hackman, Greg Oldham.

Disciplinas Relacionadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com