ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres De Managua


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

Tradiciones y Costumbres de Managua

El hallazgo de Minguito en Managua

La historia relata que un día de 1885, en esa zona de Managua conocida como Las Sierritas (para la época no era el área residencial de hoy en día, si no un sitio rural ocupado por fincas productivas), un campesino de nombre Vicente Aburto limpiaba un terreno cuando, en el hueco de un árbol quemado, encontró un objeto realmente curioso: una pequeñita estatua (20 centímetros) de algún santo de la tradición católica.

Pronto la familia y vecinos de Aburto se congregaron asombrados a observar la estatuita, y decidieron viajar a la ciudad en busca de un sacerdote que pudiera decirles de qué santo se trataba. En una iglesia inexistente actualmente, ubicada cerca del centro viejo, el sacerdote local les comentó que se trataba de una imagen de Santo Domingo de Guzmán, y junto con él decidieron dejar la estatua en la iglesia.

Tras volver a Las Sierritas, la gente de Aburto se encontró con una sorpresa inimaginada: la estatuita estaba en el mismo sitio donde había sido encontrada. Sorprendidos, volvieron donde el padre a relatar el suceso. Éste, incrédulo, les comentó que era imposible, pues la estatua seguía en la iglesia. Pero la imagen ya no estaba.

El hecho misterioso llevó al sacerdote a considerar que el santito quería permanecer en Las Sierritas. Propuso a sus visitantes que construyeran una ermita (que luego evolucionó a la parroquia actual) en el sitio del descubrimiento, y que cada año trajeran a Santo Domingo con bailes y alegría a visitar Managua. La fecha elegida fue del primero al 10 de Agosto, pues según el calendario católico el día de Santo Domingo es el 4 de ese mes.

El desfile Hípico

Otro componente de las Fiestas Patronales de Managua es el desfile hípico y de carrozas que se realiza en un sector de la ciudad, y que se repite cada año los días primero y 10 de Agosto. Aunque en realidad no está ligado a la devoción por el santo, éste forma ya parte de la celebración general y a él asiste otra enorme cantidad de personas entusiasmadas por el ambiente de fiesta que inunda el recorrido de los hípicos.

El desfile inicia a mitad de la tarde (generalmente a las 3:00 pm) en el Malecón de Managua, y recorre quizá unos ocho kilómetros de calles y avenidas hasta su final. Pasa cerca de la Laguna de Tiscapa, continúa al oeste hasta la Rotonda del Güegüense, luego enfila al sur asta la Rotonda del Periodista y concluye a poco menos de un kilómetro al Este de ese último punto.

A lo largo de todo ese recorrido se apostan miles de espectadores, concentrados sobre todos entre Tiscapa y la Rotonda El Güegüense. También en ese trayecto hay colocados toldos y puestos que venden cervezas, licor, comida y otros productos. Se instalan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com