ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistic


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

PROCEDIMIENTO DE BALÍSTICA EN VENEZUELA

El Reconocimiento Técnico, permite analizar y describir pormenorizadamente las evidencias de interés balístico (armas de fuego, conchas, proyectiles, municiones, entre otros), con la finalidad de identificarlas plenamente, dejar constancia de sus características, estado de conservación y funcionamiento.

En este sentido la experticia de Comparación Balística, establece si varias conchas o varios proyectiles han sido disparados por una misma arma de fuego, en primer lugar, mediante la evaluación de las características de clase (calibre, tipo de percusión, distribución espacial, número de campos y estrías, sentido de inclinación del rayado, ancho de campos y estrías), y posteriormente, mediante el proceso de cotejo microscópico de las características individualizantes (micro-características obtenidas por fricción o compresión), originadas por la interacción de piezas del arma de fuego, que mantienen contacto con las conchas y/o proyectiles.

Otro peritaje que realiza la Unidad Criminalística, en esta área, es la Restauración de Caracteres Borrados en Metal, empleada cuando los seriales u otras inscripciones han sido alteradas, dicho procedimiento se efectúa en la parte metálica de las armas de fuego, a través de un análisis físico-comparativo, que se apoya en el uso de reactivos químicos que interactúan con la zona afectada, permitiendo si es posible, visualizar nuevamente lo que antes se encontraba plasmado en el área tratada.

Así mismo, se puede determinar la Sensibilidad del Disparador, el cual consiste en hacer mediciones estadísticas acerca de los datos obtenidos de la presión necesaria para obtener el disparo, utilizando a tal fin, un dinamómetro. Cuando se trata de armas de fuego de fabricación casera, este peritaje sólo determina el promedio necesario de kiligrámetros para obtener el disparo, debido a que no se conoce el estándar de fabricación.

Por otro lado, se realizan Análisis Balísticos, el cual se refiere al estudio o análisis objetivo de evidencias de interés balístico, tales como: armas de fuego, municiones, conchas, proyectiles, con el fin de emitir una opinión razonada sobre determinado evento, por ejemplo, al contar con un proyectil que presente una o varias deformaciones, se puede consultar al experto sobre la forma de incidencia de dicho proyectil en la superficie impactada (perpendicular u oblicua), cuál de las deformaciones se corresponde con el primer impacto, el segundo, tercero, entre otros; lo cual es de utilidad en los casos donde haya dudas sobre si un proyectil pudo o no impactar contra una superficie previo a su ingreso en la humanidad de la víctima, y si un proyectil presenta o no deformaciones que se corresponden con los efectos causados (impactos u orificios) en el lugar del hecho.

Clases de balística forense

La balística estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.

Para su estudio se divide en:

Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.

Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.

Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.

Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego.

Tiene como propósito establecer por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.

Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.

Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte del proyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo.

En el se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor.

Las marcas del extractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.

La balística forense

Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.

La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos

Aplicación de la balística forense

El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.

Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos.

También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema computarizado de información

Las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales de estudio del perito en esta especialidad. También constituyen factores de análisis los fenómenos que se originan en el interior del ánima del cañón, desde que se produce el disparo hasta que la bala abandona la boca del cañón. Se estudian los movimientos del proyectil en el aire, una vez que este ha dejado la boca del cañón del arma y el contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com