ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalsitica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

INDICE

CAPITULO I

1. SUJETOS PROCESALES PENALES

1.1.-CONCEPTO

CAPITULO II

2. EL MINISTERIO PÚBLICO

2.1.-GENERALIDADES

2.2.-CONCEPTO

CAPITULO III

3. LA POLICIA NACIONAL

3.1.-GENERALIDADES

3.2.-CONCEPTO

CAPITULO IV

4. EL JUEZ PENAL

4.1.-GENERALIDADES

4.2.-CONCEPTO

CAPITULO V

5. EL IMPUTADO

5.1.- GENERALIDADES

5.2.- CONCEPTO

CAPITULO VI

6. LA VICTIMA

6.1.-GENERALIDADES

6.2.-CONCEPTO

CAPITULO VII

7. EL ACTOR CIVIL

7.1.- GENERALIDADES

7.2.- CONCEPTO

7.3.- El ACTOR CIVIL EN EL NCPP.

CAPITULO VIII

8. EL TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE

8.1.-GENERALIDADES

8.2.-CONCEPTO

9.-BIBLIOGRAFIA

CAPITULO VII

EL ACTOR CIVIL

7.1.-GENERALIDADES.

Los Protagonistas de un Proceso Penal es claro que entre estos existe una relación jurídica procesal como la particular situación regulada por el derecho en que vienen a encontrarse, a a consecuencia del ejercicio de sus facultades o el cumplimiento de sus obligaciones, los sujetos que puedan hacer valer su voluntad en el proceso penal.

El contenido material de la relación está dado por la pretensión por la que se acciona y las facultades a ella se refieren inmediatamente, mientras que su contenido formal está representado por las formas según las cuales se debe proceder y con las que pueden ejercerse las facultades jurídico sustanciales entonces diremos que en un proceso penal no se puede hablar de las partes que discuten sobre sus pretensiones y buscan la solución de un conflicto de intereses o una incertidumbre jurídica

Modernamente se conoce a los protagonistas de un proceso penal como SUJETOS PROCESALES se entiende como tales al Juez Penal, Ministerio Publico, La Policía Nacional el Imputado, la Victima el Actor Civil y al Tercero Civilmente Responsable, y las Personas Jurídicas.

Asimismo para desarrollar la presente es el caso que nos enfocaremos en ACTOR CIVIL unos de los sujetos procesales ya antes mencionado pues es materia de la presente intervención.

7.2 CONCEPTO.

El Actor Civil es la Persona directamente afectada por la conducta delictiva o perjudicada por sus consecuencias, asimismo diremos que es aquel sujeto particular que se introduce en el proceso mientras esté pendiente la acción penal, haciendo valer la pretensión civil surgida del mismo hecho contenido en la imputación. Cabe señalar que si bien es cierto es afectado directamente no siempre se da su presencia en un proceso penal pues se dará según sea el caso concreto.

MELGAREJO nos dice que el Actor Civil goza de las facultades de incoar la acción reparatoria, ofreciendo los medios de prueba de cargo participa en los actos de investigación como ejemplo de este sujeto procesal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com