ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminlistica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La ciudadanía es cada vez más sensible a todos aquellos problemas que afectan a su seguridad y a sus condiciones de vida, tan personalmente como de forma colectiva.

La criminalística es una disciplina encargada de analizar los crímenes de manera sistemática empleando para aquello técnicas específicas de las ciencias forenses. Se define también en algunas fuentes como una ciencia en si misma, por seguir la metodología científica, pero abarca muchas disciplinas; de hecho cualquier ciencia o metodología científica aplicada a la investigación de un crimen en un procedimiento judicial se podría decir que pertenece a la disciplina.

En resumen, busca determinar de manera científica cómo se cometió un delito, y quién o quienes están involucrados buscando y analizando cada detalle que resulte como evidencia.

También se le menciona como una de las ciencias auxiliares en lo que es el derecho penal (conjunto de leyes y mecanismos orientados a castigar un crimen, dicho de manera algo burda), debido a que brinda evidencias y sirve para reconstruir lo ocurrido, de tal manera de servir así al derecho.

La criminalística se apoya de muchas disciplinas en el curso de una investigación, dependiendo de las necesidades, como de los retratos hablados, de la antropología forense (reconstrucción facial, por ejemplo), de la balística, fotografía forense, grafología, patología forense, etc... Si un crimen lo amerita, se podría consultar a un especialista en cualquier rama de las ciencias.

CRIMINALISTICA

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

1.- DEFINICIONES

Sobre el concepto y definición de lo que es la Criminalística, hay un desconocimiento, casi absoluto, hasta en los que escriben sobre el tema, que se supone conocen la materia. En muchos casos, se la confunde a menudo con la criminología, y más aun; la gente involucrada en el tema de la investigación forense, tiene todavía los conceptos empolvados de algunos autores antiguos, que en algunos casos, todavía tienen vigencia en el tema criminalístico; pero basados en una concepción doctrinal errónea. Por otra parte algunos de los operadores de justicia, incluyendo a los policías, no conocen los grandes avances en el tema de la Criminalística y por ello, no los usan.

Díaz de Acevedo: “La Criminalística es el conjunto de conocimientos técnicos científicos, ajenos a las ciencias médicas, aplicados a la resolución del proceso penal y civil”.-

Oliveros: “Criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación científica del delito y del delincuente”.-

Del Pichia Filho: “Es el conjunto de conocimientos técnicos científicos aplicados a la función judiciaria constituidos por los vestigios materiales de naturaleza no biológica”.-

González Carrero: “Criminalística es el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y estudio material del delito para llegar a su prueba”.-

López Rey Arrojo: “Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal y del proceso penal que se ocupa del descubrimiento, verificación científica del delito y del delincuente”.-

César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.

Es una ciencia fáctica especializada, es decir que su método es la observación y la experimentación de hechos tangibles, con el fin de explicarlos y la operatividad está basada en la racionalidad. Finalmente, también la deducción. Con la necesidad de que sus informes, sean verificables en la experiencia, ya sea indirectamente para el caso de las hipótesis generales o de manera directa para las consecuencias singulares del objeto de estudio.

La Criminalística, entonces, es una ciencia fáctica especializada, porque genera conocimiento comunicable, usando un lenguaje científico. Conocimiento que es verificable. Y los resultados, buscan crear leyes y postulados para aplicarlos. Se dice que es especializada, porque para su conocimiento, ejercicio e información de resultados, precisa de un preciso y especifico entrenamiento.

Por otra parte, la Criminalística es la aplicación de varias ciencias, cada una con un entrenamiento específico. Por ejemplo, para contestar preguntas en relación al examen y comparación de evidencia biológica, la evidencia del rastro, la evidencia de impresión (huellas digitales, impresiones del calzado, y huellas del neumático), las substancias controladas, balística (el examen del arma de fuego). Cada una de ellas precisa de un laboratorio para ser procesadas y convertirse en pruebas. Y claro está en cada laboratorio, el que lo maneja tiene una licenciatura base distinta.

La Criminalística, es una ciencia metódica, sigue un método planeado, prospectivo y propositivo. Y es una ciencia fáctica sistemática, ya que el conjunto de sus conocimientos no es inconexo, sino que se encuentran lógicamente conectados entre sí. Es una ciencia explicativa, ya que intenta dar solución y por ende explicación a los fenómenos o problemas planteados.

Una definición más resumida, seria: La Criminalística es una ciencia que apoyada en la aplicación de toda técnica y conocimiento científico, usa una metodología sistematizada y verificable, en la investigación de los hechos relacionados con el crimen.

En ocasiones se habla de las ciencias auxiliares de la Criminalística, citando a las ciencias forenses. Entiendo que son dos cosas distintas la Criminalística y la ciencia forense. Más que todo en su aplicabilidad. La Ciencia Criminalística se usa al inicio de la investigación, cuando se pretende llegar a la verdad histórica de los hechos y en ocasiones permitiendo identificar o presumir la autoría de un hecho delictivo. Luego está en la investigación inicial, es identificativa, sin embargo entiendo que la ciencia forense es mas evaluativa, comparativa, emitiendo informes periciales que ayudan en la acusación o como medios de prueba, dando por hecho que ya hay una acusación, una vez identificado el presunto culpable; tras la cual se pretende probar el hecho delictivo.

Hay un fin inmediato de la Criminalística, determinar la existencia de un hecho delictivo o reconstruirlo con el objeto de identificar al autor. “Es de aplicación en cuanto al examen de la escena del crimen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com