ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criptococo Neoformans


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Cryptococcus neoformans

Antecedentes

Los primeros informes de infección en humanos causada por Cryptococcus neoformans datan de 1894, Buschke y Busee notificaron por separado el aislamiento del hongo en la tibia (osteomielitis) de una paciente de 31 años. La designación neoformans se refiere a que puede ser causante de cáncer o de tumor. Casi simultáneamente Sanfelice aisló una levadura encapsulada del jugo de un durazno, con la que provocó lesiones en animales. Vuillemin en 1901, lo denominó como Cryptococcus hominis y señaló que no formaba ascosporas. En 1970 Lodder y Kreger-Van Rji fueron quienes primero usaron el nombre Cryptococcus neoformans. Benham describió cuatro serotipos de Cryptococcus neoformans: A, B, C y D. Existen dos variedades: Cryptococcus neoformans var. neoformans (serotipos A y D) y Cryptococcus neoformans var. gattii (serotipos B y C). Emmons en 1955, aisló el hongo en las heces de palomas y gallinas, que son la fuente principal de infección.

Generalidades

Los criptococos son levaduras redondas u ovales (3,5-8 µm), que se reproducen por gemación única, con un cuello estrecho entre la célula madre y la hija. Excepcionalmente se observa gemación múltiple, formas alargadas y pseudohifas. Poseen una cápsula de naturaleza polisacarida que le confiere virulencia, protegiendo al hongo de la fagocitosis, y cuyo tamaño varía dependiendo de la cepa y del medio de cultivo que se utilice para aislar la levadura. Se puede observar por examen en fresco con tinta china, tinción negativa que tiñe toda la preparación excepto la cápsula.

Dentro de C. neoformans, según la composición de la cápsula, se han descrito al menos cuatro serotipos distintos, denominados A, B, C y D. Los serotipos A y D se identifican como C. neoformans var. neoformans y los B y C como C. neoformans var. gattii. Existen diferencias entre las dos variedades, tanto desde el punto de vista patogénico como de distribución geográfica, de tal forma que C. neoformans var. neoformans se ha relacionado con la infección en los pacientes inmunodeprimidos, siendo de distribución mundial, mientras que el C. neoformans var. gattii se ha descrito en infecciones de pacientes inmunocompetentes y su distribución está más restringida a países tropicales y subtropicales.

En la naturaleza se encuentra principalmente en asociación con excretas de pájaros. La razón para esta asociación no es completamente clara, pero puede relacionarse con la habilidad del hongo para asimilar las xantinas, urea, ácido úrico y creatinina, los cuales son abundantes en las excretas de pájaros.

Dr. Oscar Vázquez Tsuji. Criptococosis. Historia natural y estado actual del tratamiento. Artículo de revisión. Acta Pediátrica de México 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com