ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crqueo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Exámen  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

La destilación consiste en hacer hervir un líquido, como el petróleo crudo, para transformarlo en vapor y después hacer que estos vapores se condensen en una superficie fría, a distintas temperaturas. En la industria de la refinación del petróleo, la producción de destilados de gran valor comercial, siempre ha representado un gran reto desde tiempos pasados. Las primeras destilaciones, tuvieron lugar en los años 1788 y 1798, décadas antes del comienzo formal de la industria petrolera (1859) como gestión comercial, sin embargo los productos obtenidos no encontraron utilización práctica y los esfuerzos se perdieron. Posteriormente en el año 1846, el geólogo canadiense Abrahán Gesner inventó una lámpara que utilizaba un combustible extraído de la Lutita Bituminosa, sin embargo, este invento no recibió gran aprecio público, como debió haberlo merecido. Luego en 1853 George H. Bisell y su socio Jonathan G. Eveleth encomendaron al profesor Benjamín Sillivan (hijo), del colegio Yale, para que hiciese un análisis de crudo de Venango (Pensilvania). El 16 de Abril de 1855 quedo concluido el análisis, el cual Sirvió de fundamento para la formación de la Pensilvania Rock Oil Company of New York en 1854, este análisis debía determinar los productos que podrían obtenerse de la muestra (crudo Venango), la cual fue sometida a destilación térmica. Silliman logro obtener varios destilados a través de distintos métodos, lo que significó un gran avance en la tecnología de refinación.

De 1860 en adelante comienzan los destilados a competir en los mercados de los iluminantes. En Venezuela en 1882 la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira (fundada en 1878), construyó en La Alquitrana (Estado Táchira), una modesta y pequeña refinería (Alambique) de 2.270 litros / días para obtener kerosén. Hoy por hoy los adelantos científicos y tecnológicos en la refinación de crudo son testimonios del progreso industrial y petrolero del siglo XX, instalaciones de diseños y complejidad especificas, que corresponden a procesos únicos, soportadas bajo una destilación primaria común y relativamente sencilla en relación con todo el proceso refinador.

También podría decirse que la destilación de petróleo, es un proceso de vaporización, relacionado con una aplicación adecuada del calor seguida de una condensación, lo cual permite separar del crudo, diferentes productos o cortes; en otras

palabras podemos decir que el concepto fundamental del proceso de destilación se basa en la acción recíproca entre un líquido en ebullición y un vapor en condensación a temperaturas y presiones propias del proceso.

En el proceso de producción de PETROLERA AMERIVEN, la separación física se hará a través de dos fases de destilación, que son: la destilación atmosférica y la de vacío, las cuales, servirán para obtener la mayor cantidad de productos de hidrocarburos livianos contenidos en el crudo que viene desde el campo Hamaca a través de tuberías, con una mezcla de nafta diluida para garantizar su fluidez en su recorrido. Estos procesos de destilación, se realizarán en altas torres de acero llamadas columnas de fraccionamiento, previo calentamiento del mismo en un horno. El crudo ingresa a muy alta temperatura, parcialmente vaporizado, los vapores van ascendiendo a través de ella y su temperatura va descendiendo gradualmente hacia la parte superior. Cabe destacar que la columna de vacío se diferencia físicamente de la atmosférica, entre otras cosas, en altura y diámetro.

La destilación es una de las operaciones de mayor importancia, debido a que representa la primera operación en el MEJORADOR, y nos permite extraerle al crudo de 16 API, los productos destilados livianos, también podemos recuperar la nafta utilizada como diluente para su reutilización, además, representa un papel importante en otras etapas del proceso que se llevará a cabo dentro del MEJORADOR, tales como, Coquificación retardada, Hidrocraqueo e Hidroprocesamiento.

Los objetivos principales de este informe son los de describir y explicar el proceso de separación física por destilación atmosférica y al vacío de PETROLERA AMERIVEN, partiendo desde la entrada del crudo traído del campo Hamaca a la columna de destilación atmosférica hasta la salida del mismo de la torre de vacío en sus diferentes productos.

1. DESTILACIÓN.

“En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura”. Esta sencilla relación fue enunciada por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. Sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química. Esta ley, con algunas desviaciones constituyó el principio básico de la destilación, la cual es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a la fase de vapor, y posteriormente, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. Su objetivo principal es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles, obteniéndolos en forma pura.

También puede decirse que la destilación consiste en hacer hervir un líquido, como el petróleo crudo, para transformarlo en vapor y después hacer que estos vapores se condensen en una superficie fría, a distintas temperaturas. Se puede destilar un solo producto (purificación o destilación del agua, ver figura 2) o una mezcla como el petróleo crudo para separar sus elementos constitutivos.

La destilación puede ser atmosférica o al vacío, las cuales son clásicas en la refinación, la diferencia entre el proceso atmosférico y el de vacío es que este último permite obtener más altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinación de fracciones más pesadas. La destilación al vacío debe realizarse a presión negativa (vacío), pues los rangos de ebullición de las fracciones presentes en el residuo pesado son tan elevados, que parte de sus componentes se fraccionarían si la destilación se hiciera a presión atmosférica. La unidad 10 esta constituida por las torres principales: (C-10-001) Torre de Destilación Atmosférica y la (C-10-004) Torre de Destilación al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com