ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cstumbres De Chicoloapan


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Fiestas y Tradiciones de Chicoloapan

A lo largo del año se celebran festividades religiosas, tales como: 22 de enero se celebra a San Vicente Mártir, patrono de Chicoloapan. El 28 de cada mes pero en especial el mes de octubre se le festeja a San Judas Tadeo.8 de diciembre se festeja la Purísima Concepción, 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe y Semana Santa. En esta semana se llevan a cabo procesiones que se dirigen al panteón, por las calles del pueblo y colonias; así como la representación de la muerte de Cristo, entre otras actividades. En el mes de mayo se celebra la fiesta agrícola de “San Isidro Labrador”, a campo abierto, donde se oficia una ceremonia religiosa. Cada barrio tiene su patrón, por lo cual hay celebraciones barriales. Todas las fiestas son realizadas a través de mayordomías.

El 16 de julio se festeja la fundación del municipio de Chicoloapan, del 16 al 18 de julio se lleva a cabo la Feria del maíz. El 6 de diciembre se realiza el festival de la piñata.

Carnaval

El carnaval inicia con la coronación de los reyes, se le entrega a los soberanos quienes regirán los diferentes eventos, por lo general se presentan ante el público en las categorías infantil, tercera edad, discapacitados, los reyes del carnaval en la mayoría de los casos son personalidades del medio artístico. Después se realiza la "quema del mal humor", con juegos pirotécnicos, en este evento artístico son presentados los soberanos del carnaval y al final de la presentación el evento es amenizado por un artista invitado. El comienzo de los desfiles carnavalescos en Chicoloapan inicia con los preescolares quienes son los que inauguran estas festividades en los que diferentes escuelas participan con disfraces, comparsas y carros alegóricos. La secuencia de los eventos en los cuales participa la mayoría de las personas son:

• Desfile de corso • Desfile de fantasía • Desfile de bachata • Desfile regional • Desfile de la batalla de las flores

Para finalizar se programa el último evento de carnaval en Estado de México que tiene como finalidad marcar la conclusión de las festividades, la quema de Juan Carnaval que es acompañado de un testamento que por lo general tiene un contenido cómico y de crítica para personalidades de diferente índole.

José Luis Cruz Balderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com