ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualquiera


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

LA CIENCIA. SU METODO Y SU FILOSOFIA

Mario Bunge nos habla de la cienciay la diferencia entre las ciencias fácticas y ciencias formales, y cuáles son sus interrelaciones. La ciencia en su concepto no es más que un grupo de conocimientos que se suelen conseguir mediante la práctica de la observación y el razonamiento, entonces Bunge trata sobre estas dos ciencias en donde resalta que su diferencia másimportante es que la ciencia formal aprueba y demuestra algo mientras que la ciencia fáctica efectúa una verificación concluyendo ya sea una validez o una invalidez.

La ciencia formal utiliza más que toda la simbología, ya que necesita de la lógica para demostrar las teorías, y con esto expresar en un lenguaje pictórico numérico las hipótesis. Bunge resalta las principales características de la ciencia fáctica donde esta se basa en “datos empíricos”, elconocimiento científico es factico por lo tanto tiene que ser claro y preciso en La formulación de sus problemas, su lenguaje y sus resultados, y para ello tiene que ser sistemático es decir que las ideas tengan sentido y estén conectadas entre sícon el fin de poder expresar y explicar un agregado de fenómenos y poner a prueba las hipótesis lo cual puede que trasciendan hechos. Para todo esto la investigación científica es planeada.

La ciencia es útil porque va a lograr una verdad y es eficaz en el suministro de herramientas.

La ciencia formal maneja más que todo la simbología, no se puede decir que una sea más compleja que la otra, puesto que ésta necesita de la lógica para demostrar las teorías pero en cambio la fáctica parte de hechos que la formal no toma en cuenta, es que así como lo dice su nombre busca esa verdad fáctica permitiendo que la observación y la experimentación desempeñen un papel muy importante.

El objeto de la ciencia formal no son esas cosas que pasan, mucho menos los procesos sino expresar en un lenguaje pictórico numérico dichas teorías, el objeto de la ciencia fáctica es basarse en hechos en la parte experimental y material, dejando a un lado el empleo de símbolos.

Finalmente éstas dos tienen algo muy resaltante que es que la ciencia formal demuestra una hipótesis y la fáctica verifica dicha hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com