ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Culturación

Designa en la Antropología (ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral) distintas formas de asumir aquello designado como cultura.

Cultura

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son incluidos en la cultura.

Aculturación

Proceso de transformaciones de una persona o grupo humano derivadas de su contacto con una cultura que no es la suya.

Etnocentrismo

Es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales, y es común en cualquier grupo humano. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos. Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia).

Rol

Es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.

El rol social, de esta forma, es la puesta en práctica de un estatus que es aceptado y desempeñado por el sujeto.

Estatus (Posición social)

La posición social es el lugar simbólico que ocupa una persona en el esquema de la sociedad y que refleja las condiciones del sujeto respecto de los demás integrantes de la comunidad. La noción de posición social hace referencia al estatus social del individuo. Es posible hablar de un estatus asignado (el resultado de factores sociales previos como la raza, el género o la edad), un estatus adquirido (que se basa en méritos y en el reconocimiento), un estatus objetivo (asignado por la sociedad según criterios impuestos por el grupo) o un estatus subjetivo (aquel que la persona cree poseer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com