ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cunaguaro


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Lo realmente acontecido al cunaguaro Felipe sigue siendo un misterio. Si bien las autoridades policiales dirigidas por el Ministerio Público declararon que se trató de una supuesta “automutilación”, algunos conservacionistas consideran que ello pudiera ser “casi imposible”.

En lo que sí hay un consenso entre las partes es que los zoológicos de Venezuela requieren mayor y mejor atención, pues los animales silvestres y domésticos necesitan cuidados especiales que no pueden realizarse con presupuestos deficitarios, equipos técnicos no especializados e infraestructuras inadecuadas.

Los zoológicos constituyen una alternativa científica, recreativa y educativa, de apoyo a la conservación de la fauna, pues no solo permiten conocer muy de cerca a animales silvestres, propios de nuestra geografía o de lugares lejanos, sino que brindan oportunidades para la divulgación y la formación ambiental, además de convertirse en sitios de reproducción y conservación de las especies, fuera de su hábitat natural.

No importa el tamaño de la colección o si la infraestructura es moderna, pero sí el equipo humano interdisciplinario que garantice el desarrollo de sus principales actividades, los cuidados estrictos y regulares a los que son sometidos los animales, que incluye no solo una sana alimentación, sino un control veterinario de mano de expertos.

En los zoológicos también es importante contar con los materiales y equipos para manejar los animales, pues sin el equipamiento básico pueden cometerse accidentes irreversibles. Asimismo, debe disponer de información al nivel de sus visitantes, incluyendo información especializada para organizaciones científicas y profesionales afines, con las cuales se pueden organizar programas de intercambio y cooperación.

Venezuela cuenta con un ordenamiento legal específico para el manejo y funcionamiento de los zoológicos, además de la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, responsable de supervisar, capacitar y asesorar a los Zoológicos y Acuarios de Venezuela, para promover su eficiente desempeño y garantizar el cumplimiento de sus objetivos educativos, científicos y de conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com