ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiiculo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

CURRICULO POR COMPETENCIAS

Sergio Tobón define las competencias como: Procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad y describe el contexto en el que efectúa esta definición: Procesos: acciones dinámicas y flexibles, con principio y fin identificables; Complejos: multidimensional y evolutiva, enfrenta incertidumbre; Desempeño: acción en la realidad; Idoneidad: eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación; Contextos: determinar situaciones; Responsabilidad: Asumir consecuencias.

Para efectuar una estructura curricular con enfoque en competencias, es necesario presentar las que los alumnos tendrán que adquirir, así como las respectivas unidades de competencia con sus elementos correspondientes.

Las unidades de competencia se componen principalmente de: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad, pueden agregarse otros que sean pertinentes y ayuden a una mejor claridad. Descritas las unidades se determinarán los elementos y problemas que conformarán su estructura. Los elementos a su vez cubren los siguientes aspectos: contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

El cambio en la enseñanza es orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, su capacidad de actuación, el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.

El enfoque de la enseñanza por competencias es una tentativa de modernizar al currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana, por lo que no le da la espalda a los saberes sino le da una fuerza nueva vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com