ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Papel De La Imaginación Y La Creatividad En Las Ciencias Naturales Para La Adquisición De Conocimiento?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 6

El ensayo se hizo con el fin de justificar la existencia de la imaginación y la creatividad en las ciencias naturales, y como nuestras emociones, percepciones, nuestro lenguaje y hasta la manera en que percibimos las cosas hacen que seamos únicos en nuestra manera de imaginar las cosas y ponerlas en práctica de una manera creativa pero sin poner en juego la certeza de un experimento bien realizado sin problemas de subjetividad por un investigador demasiado soñador y como explican por qué deben ser niños mientras ven las cosas que suceden alrededor, porque todo al fin y al cabo es un producto de alguien imaginando y creando.

La imaginación y la creatividad están presentes en muchos casos de la vida cotidiana donde afectan la interpretación y el razonamiento de alguna situación específica para resolverla de manera, casi siempre, sencilla utilizando un poco de estas; en las ciencias naturales no deja de suceder lo antes mencionado ya que muchos de los conocimientos de estos estudios son adquiridos por alguien que se preguntó un por qué, e intenta demostrarlo con experimentos creativos que revelen la certeza de la prueba. Esto, después de todo el proceso, hace que el nuevo conocimiento sea esparcido, mayoritariamente, entre los jóvenes estudiosos del tema o entre adultos que necesitan esa información para sus trabajos o estudios universitarios.

La creatividad, es decir, la capacidad de dar una solución original a alguna situación, va estrechamente ligada con el tema de la imaginación porque según varios estudios realizados ambos ocurren en el cerebro como parte del proceso de razonamiento usual, esto es prohibido por otros programas porque mencionan que la producción debería realizarse sin esa parte. El Principito diría que “lo esencial es invisible a los ojos” y entonces nuestra imaginación puede descubrir lo invisible llenando esos vacíos con nuestro propio conocimiento, pero la certeza de que el producto sea correcto no se sabe hasta concluida las pruebas.

Las ciencias naturales tienden a relacionarse con la razón y las pruebas, dejando de lado, la mayoría de las veces, la emoción y la intuición; pero también necesita de la emoción para realizar un proyecto que encante al mismo científico donde su amor por el tema a investigar lo obliga a buscar maneras creativas de realizar un experimento y proyectarlo con su imaginación hasta haberlo concretado. Y es que desde pequeños somos científicos, empezamos a descubrir el entorno y no pensamos en que estamos siendo actores de conocimiento, solo lo hacemos porque necesitamos aprender para poder vivir en la sociedad. Los niños, por estos métodos son los mayores investigadores que existen, dado que su curiosidad los lleva a experimentos poco usuales.

Pero ¿Cómo hace un niño de corta edad para crear sistemas tan complejos que un adulto de edad promedio no comprende? Para responder quiero mencionar una idea implantada por mi madre que dice “los bebés y su mundo”, ella opina así debido a que los bebés nacen conociendo cosas diferentes a las de los bebés que nacían hace más de mil años. Los niños pequeños están en pleno desarrollo de su habilidad mental lo que les permite, de cierta manera, manipular ciertas partes del cerebro que un adulto no puede, además como se mencionó antes los niños antes tardaban más tiempo en aprender cosas que ahora trae incorporadas, por ejemplo los bebés antes tardaban más de una semana abriendo los ojos, ahora los pequeños de la casa nacen con sus ojitos abiertos para percibir todo lo que hay a su alrededor con sus ojos, sus oídos alerta y su tacto que se aferra a todo lo que encuentra con el paso del tiempo.

El cerebro de un niño, como se mencionaba antes, hace que su imaginación y creatividad lo lleven a realizar actos que como resultado le dan conocimiento al pequeño individuo. El científico E. Kant (1985), involucra necesariamente un acto intelectual, entre la percepción de los objetos y la conciencia del sujeto. La imaginación se forma a partir de la mezcla de las percepciones de cada objeto y para cada sujeto, al no advertirse la dimensión limitada del acto imaginativo, sugiere un ilimitado campo de acción del que imagina. Kant define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com