ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO COMPRENDER EL DESARROLLO EN UN CONTEXTO CULTURAL. EL DESAFÍO PARA LOS MAESTROS


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Las investigaciones y las teorías sobre el desarrollo de los niños han otorgado una base de conocimientos sobre la secuencia y negociación de los logros de desarrollo de los niños y los apoyos ambientales necesarios para estimularlos y sostenerlos. Sin embargo, las escuelas han pasado por alto el hecho de que existen diferentes interpretaciones culturales del desarrollo y por tanto, diferentes practicas educativas apropiadas.

El infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación. Existen múltiples maneras de desarrollar funciones para alcanzar las metas importantes para nuestra especie. Los niños maduran de acuerdo con un plano individual, pues cada uno nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo. Pero los hitos del desarrollo cobra significado en el contexto de la vida social, el significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, transmitidos de una a otra generación. Los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y las libertades del mundo social en que viven, para expresar sus predisposiciones desarrollo en formas que sean congruentes con las prácticas de su familia y de su cultura.

Los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y qué aprenderán los niños, estos factores se entrecruzan con el potencial de la edad, las características personales y la experiencia. La cultura afecta profundamente le proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los maestros enfocan su atención en dos fuentes de conocimiento acerca de los niños: el primero, un conocimiento formal que abarca las teorías del desarrollo infantil; y segundo, las experiencias personales de los propios maestros sobre cómo dan sentido al mundo.

Las teorías sobre el desarrollo tratan de aportar una descripción del proceso y ofrecen un conjunto de principios o reglas generales para el cambio en el curso del mismo, sin embargo no están libres de valores. Algunos ejemplos son la teoría del apego de Bowlby, la de Piaget y la de Gardner.

Los maestros guían sus interacciones con los niños a partir de sus experiencias, esto los conecta con sentimientos y pensamientos de su propio pasado lo cual da sentido a la conducta de los niños y desarrolla conexiones interpretativas entre sus actos de enseñanza y el significado que su conducta tendrá para los niños. Es importante que haya un equilibrio para encontrar una igualdad así como advertir y respetar las diferencias.

Pasar por alto las expresiones culturales es interpretar erróneamente la naturaleza del desarrollo. El reto consiste en reconocer la importancia de educar a los maestros para colocar el desarrollo en un contexto cultural. Los conceptos de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com