ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMELIZACION


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

DEPARTAMELIZACION

 ¿Qué es?: Es consecuencia de la división de las tareas y de la especialización horizontal, de manera que los departamentos o las secciones ubicadas en un mismo nivel jerárquico son responsables de una actividad específica y propia.

La departamentalización puede darse en cualquier nivel jerárquico de la organización. En general, el término departamento comprende un área o una división o segmento de la organización sobre la cual un administrador tiene autoridad para el desempeño de determinadas actividades. En distintas empresas, este término puede adquirir diferentes significado, por lo que resulta difícil establecerlo con precisión, variando desde el sentido genérico, (Departamento de producción, ventas, etc.) hasta el que indica con precisión las relaciones jerárquicas existentes (P.E. un jefe dirige una sección, un supervisor, un sector, etc.). Este principio constituye las pautas fundamentales seguidas por la organización como respuesta a la menor o mayor división del trabajo y a la especialización funcional y de las tareas realizadas en la organización.

La teoría administrativa tradicional divide el trabajo en tareas especializadas y las organiza en distintos departamentos. Por tanto, la división del trabajo consiste en el reparto o división de las tareas en que se puede descomponer una actividad o función entre quienes la integran, con el objetivo de reducir los esfuerzos que realizan y mejorar los resultados tanto en cantidad como en calidad.

La teoría clásica considera que la división del trabajo puede darse tanto vertical como horizontalmente.

De la división vertical surgen los diferentes niveles de la organización, con las relaciones jerárquicas de autoridad y responsabilidad ya explicadas.

La división horizontal aparece como consecuencia de las diferentes actividades realizadas por la organización, surgiendo los departamentos.

 Importancia de Departamentalización: Se pueden destacar los siguientes aspectos:

 Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

 Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social.

 Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.

 Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com