ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DGGE


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

• Qué utilidad puede tener la técnica de DGGE en microbiología industrial? Mencione al menos tres ejemplos.

La electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización (DGGE) es una técnica molecular ampliamente utilizada para detectar diferencias en fragmentos del ADN desnaturalizado de aproximadamente entre 200 y 700 pares de bases. Permite separar fragmentos de ADN con igual longitud pero diferentes en las secuencias de las pares de bases. Esta técnica se caracteriza por ser muy sensible en la detección y se utiliza para evaluar ecología, diversidad genética microbiana y cambios que puedan existir en las mismas (Cárdenas et al. 2003). Se ha utilizado con mucha recurrencia en evaluaciones de las dinámicas de comunidad microbiana (Liu. Et al 2002) estabilidad de las estructuras de comunidades bacterianas (LaPara, et al. 2002) y características y diversidad microbiana de microorganismos de interés especifico (Ahn et al. 2002) entre otros.

La técnica DGGE puede permitir la identificación de especies de bacterias importantes durante la fermentación de whisky como Lactobacillus sp, malta o de un carbohidrato especifico y así mismo visualizar cambios en la composición bacteriana durante el mismo proceso, esto se lleva a cabo haciendo identificación de las especies microbianas por medio de la técnica en varios pasos del proceso de fermentación y se puede evaluar qué especies son importantes en cada paso de la fermentación. Esta técnica también se ha usado para monitorear los cambios en una comunidad bacteriana durante la maduración de salchichas fermentadas italianas extrayendo ADN y ARN directamente del alimento. (Ercolini. 2004)

Esta técnica también se lleva a cabo para hacer monitoreo de la composición y cantidad bacteriana que existe en un alimento producido a escala industrial y que esta en el mercado, como los probióticos para los cuales se han reportado en varios estudios que las especies bacterianas y su numero no siempre corresponden a lo que demarca la etiqueta que lleva el producto o que los microorganismos presentes en el mismo no son cultivables y por lo tanto se pueden detectar por métodos de laboratorio convencionales (Huff. 2004). Teniendo esta limitación en métodos de siembra la técnica DGGE es muy útil para identificar microorganismo no cultivables y permite hacer un monitoreo rápido y eficaz de lo que realmente se le esta proveyendo al consumidor (Temmerman, et al. 2003).

• Describa la importancia de las biopelículas en las celdas de combustibles microbianas (microbial fuel cells).

Un biofilm es una estructura tridimensional en la cual microorganismos crecen incrustados en la matriz extracelular de sustancias poliméricas que ellas producen, estos pueden desarrollarse en cualquier tipo de superficie como tuberías, ropa, platas, raíces, hojas, piel humana entre otras. Los biofilms son capaces de aumentar la corrosión aeróbica y anaeróbica por medio de la catalización de reacciones electroquímicas en superficies metálicas (Dulon, et al. 2006)

Una celda de combustible microbiana (MFC) consiste en un ánodo, un cátodo, un protón o membrana de intercambio catiónico y un circuito eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com