ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTES EN EL SIGLO XXI, LOS RETOS Y SU COMPROMISO SOCIAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO No. 2

Texto escrito sobre Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI.

DOCENTES EN EL SIGLO XXI, LOS RETOS Y SU COMPROMISO SOCIAL

El papel del docente no solo se limita a formular y aplicar buenas estrategias de enseñanza, sino que debe extenderse a la compleja tarea de propiciar y dirigir aprendizajes desde el acompañamiento al estudiante.

Conllevan al desarrollo de competencias en el estudiante, en tanto centra el proceso en éste, y al desarrollo de competencias en el docente, en tanto le exige mayor reflexión e innovación sobre su labor.

La competencia se relaciona con las formas de actuar de un sujeto frente a las demandas sociales; e involucra conocimientos, habilidades y valores.

De igual forma uno de los retos principales de la educación es romper con los paradigmas de la educación tradicional en donde el docente de manera autoritaria a establecidos los lineamientos que el alumno debía de aprender, en este sentido se debe de contemplar que el modelo educativo deja de ser memorístico para convertirse en un modelo que invite a la reflexión y a la critica sobre los temas que en el aula se desarrolla.

El docente debe considerar la inclusión como un elemento básico, en donde el genero, la interculturalidad y la diversidad no son obstáculos para un desarrollo optimo dentro del aula, en este sentido el docente debe de proponer estrategias para propiciar un ambiente en donde el trabajo colaborativo sea una premisa que pretenda fortalecer las actividades académicas de manera continua, bajo una supervisión del docente.

En otro orden de ideas y como reto indiscutible del docente es el hecho de promover entre los alumnos un aprendizaje autónomo, significativo que denote las capacidades y habilidades que el alumno puede desarrollar en el aula, mismas que deberán complementarse con el actuar del estudiante respecto a su medio ambiente.

Por otra parte el docente debe de asumir su compromiso como facilitador en los procesos de convivencia, a fin de relacionar los derechos inherentes que como ser humano le contemplan las normas jurídicas, para obtener como un resultado inmediato un proceso de convivencia cívica y democrática, dada la posibilidad de apreciar al cambio de actitudes dentro del aula que se verán proyectadas en su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com