ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dacti8loscopia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

1.1-BUSQUEDA DE LAS HUELLAS

En el sitio del suceso existe la posibilidad de encontrarse impresiones dactilares abandonadas que serán útiles para facilitar la identificación del supuesto sospechoso o sospechosos. Las huellas dactilares no suelen ser captadas a simple vista en la mayoría de los casos, lo cual implica que la búsqueda debe realizarse con paciencia y astucia, por medio de una determinada y perfecta inspección del sitio del suceso. Las huellas pueden encontrarse en los lugares más insospechados, principalmente en todos aquellos objetos de superficie brillante, lisa o pulimentada.

En la escena del crimen, no debe tocarse nada, hasta la llegada de los funcionarios correspondientes.

Cuando se procede a la búsqueda de huellas digitales, se procurará revisar los objetos que posiblemente hayan entrado en contacto con el sujeto: puertas, ventanas, etc. Se debe tener en cuenta que no sólo los elementos fuera de lugar ó que presentan destrozos son el objetivo, sino también aquellos que se encuentren alrededor de estos, ya que el delincuente pudo haberlos movido para obrar con mayor libertad: hablamos de guardarropas, cuadros, cajas, etc.

Procedimiento para la búsqueda de huellas.

Como se menciona anteriormente, la protección del sitio del suceso debe realizarla el primer oficial de la policía que se apersone.

La protección de la escena persigue los siguientes objetivos:

- Evitar la destrucción de la evidencia física.

- Reducir el riesgo de crear indicios falsos.

- Asegurar el éxito de la investigación.

- Evitar que cualquier extraño pueda dejar estampada sus impresiones dactilares.

- Mantener intacto el sitio del suceso, en el momento de iniciarse la investigación.

Instrucciones:

1. Cubrir la escena del suceso, tomando como punto de partida el sitio de entrada y siguiendo ese camino trazado por el técnico recolector, con el objetivo de no borrar y omitir la revisión de lugares en donde eventualmente puedan localizarse huellas.

Determinar la ruta o camino utilizado por el o los supuestos sospechosos de la comisión del delito.

3. Examinar cuidadosamente las superficies en donde supuestamente pudieron haber quedado impresiones dactilares del autor del hecho.

4. Se debe manejar con mucho cuidado los objetos, manipulándolos por los bordes mediante la utilización de guantes, para eliminar la posibilidad de que el técnico pueda dejar impregnadas sus propias huellas dactilares. Se recomienda no envolver los objetos en papel, trapos, etc., ya que el roce borra la impresión dactilar.

5. Proceder al interrogatorio de testigos para determinar si todos o algunos objetos fueron tocados o movidos.

Evitar que personas ajenas a la investigación tengan algún contacto con los objetos.

En el caso de que no haya suficiente claridad en el lugar de los hechos se debe utilizar una linterna para descubrir las huellas dactilares.

El técnico debe tomar nota escrita del estado de la huella latente y determinar si están claras o si tienen una cubierta de polvo sobre ella.

1.2.-OCUPACION DE LAS HUELLAS

Se utiliza como medio de identificación de las personas.

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, esta identificación se pude llevar a cabo por varios métodos.

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares.

Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.

El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata, nacionalizado argentino, y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.

Es un Instructivo para exploración lofoscópica, fijación, recolección y embalaje de huellas dactilares. Este estudio de criminología muestra el tratamiento de las huellas dactilares en procesos de investigación criminalística mediante inspecciones técnico-científicas para el esclarecimiento de un crimen.

La inquietud de este estudio nace apartir de la necesidad imperiosa de la especialización de los funcionarios, técnicos, tecnólogos y auxiliares de la justicia, tanto pública como privada, los cuales están convocados a realizar exploraciones lofoscópicas, guías, procesos de identificación e individualización, cotejos, clasificación indiciaria, y reseñas de toda índole sin ser dactiloscopistas; analizar y realizar pruebas de identificación preliminar para sustancias presuntamente alucinógenas, sin ser químicos, entre otras.

1.3.-TRANSPORTE DE LAS HUELLAS

Siempre recomendable el transporte de los objetos donde se encuentran las huellas al laboratorio criminalístico, a fin de asegurarse la correcta documentación para el cotejo. Si las superficies son de un tamaño demasiado considerable, pero la gravedad del caso así lo amerita, muchas veces será una buena idea extraer el segmento de interés.

Podrán utilizarse los productos que especialmente para el efecto se hallan en el mercado, elaborados con el máximo de seguridad y con las características idóneas para lograr la óptima conservación de las condiciones de la evidencia

Los medios de resguardo y transporte de las evidencias, estará de acuerdo a la naturaleza de las mismas

Es muy importante que el perito no contamine la escena del crimen, puesto que hacerlo incidiría en las condiciones de los rastros que levante en el lugar; para el efecto, dependiendo de las circunstancias el perito preparará su ingreso a la escena debidamente desinfectado, utilizará la vestimenta, guantes, visores y máscaras de protección que sean adecuados al manejo de los rastros que levantará.

El perito que levante la evidencia observará la normativa de higiene, seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com