ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dagerotipo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que da como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que debe protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegrezca al entrar en contacto con el aire.

Contenido.

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Algunos inconvenientes

Al principio los tiempos de exposición eran muy largos. Por ejemplo,

10 minutos con luz brillante; por ello en 1839 sólo se tomaban vistas exteriores. Pero esos tiempos se redujeron progresivamente mediante el uso de lentes Petzval y de «aceleradores químicos». A partir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto.

Son piezas únicas. No permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según los ángulos de observación y de incidencia de la luz que recibe. Pero un daguerrotipo se puede reproducir, como cualquier otro objeto, fotografiándolo de nuevo.

Los vapores de mercurio, del revelado, son muy perjudiciales para la salud.

Las imágenes resultantes son frágiles. No se deben tocar fuera de su estuche o caja de protección, porque se dañan irreversiblemente. Se deben conservar sin abrir los estuches.

Generalmente, la imagen original está invertida lateralmente, como en un espejo. En el caso de las vistas, es muy importante tener en cuenta que una imagen invertida puede producir errores en la identificación del lugar exacto de la toma.

bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo

http://www.buenastareas.com/ensayos/Daguerrotipo/3635689.html

http://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com