ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Sota


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Fue una de las figuras más significativas de la arquitectura española de la época. Pertenecía a la generación de posguerra de 1940, formada por Cabrero, Fisac, Coderch, Moragas, Fernández del Amo y Sostre, entre otros, que recibieron el título en torno a ese año y presentan cierta homogeneidad de estilo debido a las condiciones sociales y políticas del momento.

Entre sus obras destaca el Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1961), considerado una de las obras más importantes de la arquitectura española reciente. En este edificio prescinde de lo accesorio para ocuparse de lo esencial, buscando lo mínimo, con una voluntad de desmaterializar la construcción, siguiendo la máxima "Menos es más" de Mies van der Rohe, quien elogió la obra en una visita que hizo a España.

Alejandro de la Sota nació en 1913 en Pontevedra. Terminó sus estudios de arquitectura en 1941, tras la interrupción de tres años provocada por la Guerra Civil. Su proyecto para la central lechera SAM de Santander en 1951, no construido, mostró por primera vez su interés por el movimiento moderno, influencia decisiva en algunas de sus obras más conocidas: la residencia infantil de verano de Miraflores (1957), el Gobierno Civil de Tarragona (1957) o el Gimnasio Maravillas (1961), edifico madrileño que reflejaba igualmente su admiración por las conquistas de los ingenieros y su adaptación a la arquitectura. Su obra ha sido expuesta en Londres, Boston o Aachen, entre otros lugares.

En los años 50, en el marco de la Guerra Fría la posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y favoreció una paulatina aperturización de la economía nacional, que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto de economías de Europa occidental, que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares al de la Guerra Civil española.

En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com