ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones En Mercados Imperfecto


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

Problema Aplicado 5:

Usted es propietario de un pequeño banco en un estado que está ahora considerando permitir la entrada a la banca interestatal. Usted se opone a la banca interestatal porque es posible que los grandes centros financieros de Nueva York, Chicago y San Francisco abran sucursales en su área geográfica bancaria. Mientras que los proponentes de la banca interestatal señalan los beneficios para los consumidores debido a una mayor competencia, a usted le preocupa que las economías de escala fuercen, a su ahora rentable banco, a salir del negocio. Explique cómo las economías de escala (si de hecho existen economías de escala significativas) podrían dar como resultado que su banco se vea forzado a salir del negocio en el largo plazo.

RESPUESTA

Las economías de escala son una importante fuente de poder de mercado, ya sea para las empresas que ya se encuentran operando en el mercado o para entrantes potenciales. Ello se debe a que cuando se tienen economías de escala, el costo medio de producción disminuye a medida que aumenta el volumen producido. De esta manera, la entrada al mercado de una empresa con economías de escala hará que salgan del mercado aquellas empresas que no cuentan con dichas economías; y hará difícil la entrada a nuevas empresas en el caso que la empresa con economías de escala ya se encuentre operando. En el caso específico del banquero, al permitir el estado la entrada a la banca interestatal, el banco local seguramente se verá forzado a salir del mercado ya que no le será posible competir con los grandes bancos en costos medios una vez que se instalen en ese estado bancos como Chase, Citi, Bank of America, etc., situación que será buena para el público en general, pero no para el banca local.

Economía para la Toma de Decisiones Dr. Alfredo González Cambero

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2006

Problema Aplicado 6:

La compañía de motocicletas Harley-Davidson, la cual tenía los derechos de autor de la palabra “hog”, solicitó los derechos exclusivos del sonido de su motor. ¿Por qué habría de querer una compañía los derechos de autor de dos cosas tan mundanas?

RESPUESTA

Otra fuente de poder de mercado son las patentes o licencias otorgadas por el gobierno, las cuales se otorgan sobre nombres, frases, sonidos, diseños, procesos de producción, y características de un producto en general. En este sentido, quien quiera manejar una moto que tenga el sonido de un motor de Harley-Davidson tendrá que comprar una Harley- Davidson al precio que esta fije. La exclusividad de esta característica del producto le da a la empresa la exclusividad del producto y por lo tanto poder de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com