ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Desarrollo Económico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Apuntes  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Desarrollo Económico

El desarrollo económico es un concepto que se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en un país conduce a elevar el bienestar de su población

Es importante hacer una distinción entre “desarrollo económico” y “crecimiento económico”. El crecimiento económico es el incremento sostenido en la actividad económica, generalmente medido por el desempeño de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) o el PIB per cápita (que corresponde al PIB dividido entre la población total del país). Como tal, el crecimiento económico es una parte del proceso más amplio que es el desarrollo económico.

Por ejemplo, si se observa que el PIB per cápita (o PIB por habitante) ha crecido, esto implica que ha aumentado el ingreso de la población a nivel promedio, pero no se conoce cómo está distribuido este ingreso: puede ser que una parte de la población haya mejorado sustancialmente su nivel de ingreso, mientras que otra parte lo haya disminuido. Por tanto, únicamente viendo el PIB per cápita no se podría asegurar que el nivel de vida de toda la población haya mejorado.

En consecuencia, se requiere de otro tipo de indicadores de Desarrollo Económico que nos digan si efectivamente el nivel de vida de la población ha mejorado. Por tanto,, el desarrollo económico implica, además de crecimiento económico, progreso en el ámbito institucional, social y político de un país; es decir, mejoría en la calidad de vida de su población y mejor distribución del ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com