ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Arena Y Limo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 2

Resistencia al corte de los suelos no cohesivos

Los suelos no cohesivos son representados por las arenas y piedras, son también llamados suelos granulares. La resistencia al corte de esos suelos se debe principalmente a la fricción entre las partículas que los componen. De esta forma, la envolvente de resistencia puede ser expresada por:

s= σ.tanφ

O sea, la cohesión “c” es nula y el ángulo de fricción interna es el único parámetro de resistencia. Los principales factores que determinan el valor del ángulo de fricción interna “φ” son:

1. Compacidad:

Es el principal factor. Cuanto mayor es la compacidad (o menor índice de vacíos), mayor es el esfuerzo necesario para romper la estructura de las partículas y, consecuentemente, mayor el valor de “φ”.

2. Granulometría:

En las arenas bien graduadas las partículas menores ocupan los vacíos formados por las partículas mayores, conduciendo a una distribución más estable, con mayor resistencia. Además de eso, las arenas más gruesas tienden a disponerse naturalmente en forma más compacta, debido al peso propio de cada partícula. Esto hace que, en general, el valor de “φ” sea un poco mayor en las arenas gruesas y piedras.

3. Forma de las partículas:

Partículas más redondeadas ofrecen menos resistencia que las partículas más irregulares. Por lo tanto, estas últimas presentan “φ” mayor.

4. Tenor de humedad:

La humedad del suelo tiene pequeña influencia en la resistencia de las arenas. Esto se debe al hecho del agua funcionar como un lubricante en los contactos entre las partículas, disminuyendo el valor de “φ”. Además de eso, cuando a arena está parcialmente saturada, surgen tensiones capilares entre las partículas, lo que provoca que aparezca una pequeña cohesión, llamada cohesión aparente. Por lo tanto esta cohesión desaparece cuando el suelo está saturado o seco. En esta tabla están mostrados valores típicos del ángulo de fricción interna “φ” de algunos materiales granulares

Suelo Ángulo de fricción efectivo [grados]

Suelto

Compacto

Grava

Pedrisco de cantera

Pedrisco (angular)

Arena de cantera (subangular)

Arena de playa (redondeada)

Arena limosa

Limo 36-40

34-38

32-36

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com