ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  238 Visitas

Hay dos principios básicos que determinan la distribución en una sociedad: necesidad y poder.

Un individuo puede ser miembro de uno o varios grupos a la vez, de acuerdo con el criterio de estratificación que se le aplique.

Las formas y los criterios de estratificación varían históricamente y lo hacen también de una sociedad a otra.

En una sociedad esclavista la diferenciación fundamental se daba entre amos y esclavos, mientras que dentro de un sistema feudal la sociedad se dividía básicamente en señores y siervos.

Dentro de una sociedad compleja hay sistemas de estratificación superpuestos, que interactúan: a esto se le llama una estratificación plural.

Las sociedades pre modernas poseen sistemas cerrados se estratificación social. Ello significa que la posición de las personas dentro de la jerarquía social esta determinada por características sobre las cuales no tienen control (herencia, sexo, raza, religión, etcétera) y que difícilmente pueden cambiarse a partir del esfuerzo individual.

Las sociedades modernas poseen sistemas relativamente abiertos de estratificación social. Esto quiere decir que las diferencias sociales no están determinadas por la ley, la religión o la herencia.

Por movilidad social se entiende la posibilidad efectiva de que un individuo modifique su posición o estatus social en el curso de la vida, asi como la posibilidad que tienen de influir en la posición que ocupara su descendencia.

En la practica, ninguna sociedad ha eliminado por completo los prejuicios y trabas que limitan la movilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com