ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Trocha


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  223 Visitas

Definición de trocha

El concepto de trocha suele emplearse para referirse a la anchura de las vías del ferrocarril. La trocha, por lo tanto, es la separación existente entre los rieles, realizando la medición entre sus partes internas.

Hay más de una decena de trochas que se utilizan en todo el mundo. Mientras que algunos países optan por decantarse por una única trocha para todo su territorio, en otras naciones conviven varias trochas diferentes.

La trocha más angosta que se encuentra en uso se halla en Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina. El denominado Tren del Fin del Mundo circula por una trocha de apenas 50 centímetros. En el suelo patagónico también funciona el Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita: su trocha es de 75 centímetros.

El estándar de trocha más amplio que suele emplearse mide 1,67 metros. A los ferrocarriles que circulan por este tipo de vías se los califica como trenes de trocha ancha.

Cabe destacar que algunos trenes disponen de un mecanismo que posibilita mover sus ruedas hacia adentro o hacia fuera respecto a su eje. De esta manera, estos trenes pueden circular por vías con diferente trocha.

Más allá del ámbito concreto de los ferrocarriles, la idea de trocha también puede emplearse para referirse a una senda angosta o a un sendero que se abre en medio de un entorno natural y agreste. Por ejemplo: “Debemos caminar por la trocha unos tres kilómetros antes de llegar al refugio”, “El explorador tuvo que abrir una trocha en medio de la selva”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com