ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Encliclopedismo A La Encliclomedia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Tomar un libro y leer es tan natural como comer, pensar que nunca hubiera existido la educación es intrigante; ¿cómo seria?¿a quienes recordaríamos en nuestra formación educativa? ¿hubiéramos tenido educación?

Muchos fueron los ilustradores y pensadores que en su momento cuestionaron el rumbo de la educaron un Rousseau, que influyo con El Emilio; “Todo es bueno cuando deja las manos del Creador de Todo, todo degenera en las manos del hombre” y vaya que para su época sus ideas iban muy acorde a la situación que existía. La religión otro factor importante para entender el proceso de la educación, y su modelo que hasta la fecha se a implementado en los pueblos de todo el mundo.

Por el contrario el estado tuvo que enfrentarse a esta discrepancia sin armas; por que recordemos que antes de que la Revolución Industrial llegara a nosotros, jamás se pensó siquiera alfabetizar a la población, mucho menos a las mujeres. Mientras que la Iglesia con todo la experiencia siguió llevando la educación por el camino que mejor convino a sus intereses.

Quien hubiera pensado que 13 colonias del nuevo continente, marcarían el rumbo de la educación a nivel mundial. Un Jefferson preocupado por el crecimiento de una nación no erró al apostarle a la educación como opción para continuar con su desarrollo. Sin embargo, consideraba que la educación era solo el privilegio para pocos, pero no dejando de fuera la importancia de crear individuos libres y pensantes. Es aquí cuando el laicismo se hace mas presente.

Napoleón lo logró, pero en mi opinión regreso al mismo punto al convertir esa cualidad de la educación para formar militares acordes a las necesidades que su conquista requería. La nueva Nación Americana, consiguió llevar a la educación a otros niveles mas productivos, pasando de grandes ideas o pensamientos a hechos reales y tangibles.

Muchos factores repercutían en la educación las corrientes políticas, las creencias religiosas y la economía. Sin embargo el pueblo por primera vez hizo uso de la democracia al demandarle al Estado la creación de escuelas para todos sin distingo de raza, genero, condición social o creencia. Vislumbrando por vez primera que la educación fuera pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com