ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demostraccion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Cátedra: Defensa integral.

LA DEMOSTRACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN.

Docente: Integrantes:

Sargento Navarro Oscarina Piñango; 22282966

Teddys Matos; 20781198

Gabriel Verdus; 20781610

Gabriel Matas; 22276025

Catia la mar, 20/04/13

Índice.

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………..3

La demostración……………………………………………………………………..…4

Preparación de la instrucción………………………………………………………...9

Anexos………………………………………………………………………………....11

Conclusión………………………………………………………………………….….14

Bibliografía………………………………………………………………………….…15

Introducción.

La preparación de la instrucción comprende una segunda parte en la que, una vez documentados y establecidos los conocimientos que vamos a impartir, hay que programar la forma en la que llevaremos a cabo la instrucción. Sin embargo la demostración es un proceso lógico por el cual se prueba deductivamente una proposición. En matemáticas, los enunciados que se infieren aplicando reglas deductivas a los axiomas (que no se demuestran) se denominan teoremas.

Demostración.

Habitualmente se define la demostración como aquel proceso lógico por el cual se prueba deductivamente una proposición. En matemáticas, los enunciados que se infieren aplicando reglas deductivas a los axiomas (que no se demuestran) se denominan teoremas.

Sin embargo, la gnoseología materialista considera las demostraciones (junto con los modelos, clasificaciones y definiciones) como uno de los cuatro modos gnoseológicos fundamentales (modi sciendi). La demostración es un procedimiento orientado a establecer relaciones (por tanto, proposiciones) a partir de otras relaciones dadas.

Las demostraciones científicas presuponen dados contextos determinados (presuponen por tanto definiciones, lo que no quiere decir que éstas, a su vez, no deban actuar de nuevo a partir de las relaciones demostradas).

Las demostraciones científicas son categoriales, porque las relaciones establecidas son identidades sintéticas; por tanto, las demostraciones no pueden considerarse como mera «aplicación» de estructuras lógico formales de la derivación (deductiva, inductiva, abducida); estas estructuras lógico formales de la derivación son interpretables, a su vez, como construcciones que requieren, en su plano, definiciones, demostraciones, &c., llevadas a cabo en un campo material de símbolos algebraicos, lo que no excluye su virtualidad para ser tomadas como metros o cánones de demostraciones propias de otras categorías (tal sería el caso de la «deducción natural» de Gentzen.

Estas palabras se utilizan normalmente como sinónimos, en particular en matemáticas. Pero toda reflexión sobre el nacimiento de la demostración es al mismo tiempo una reflexión sobre su evolución, en un momento dado de la historia, del rigor en las matemáticas, y para aclarar esta evolución, nos parece indispensable retomar aquí las distinciones hechas por Balacheff (1987) entre validación, prueba y demostración; aunque fueron introducidas en un marco didáctico, pueden aclarar el debate histórico y epistemológico. Aunque el conjunto del artículo citado anteriormente es una referencia útil para la lectura de lo que sigue, para comodidad del lector presentamos un resumen de los puntos en los cuales nos basamos, comenzando por una cita textual de las definiciones que nos interesan: Llamamos explicación a un discurso que trata de hacer inteligible el carácter de verdad, adquirido por el locutor, de una proposición o de un resultado. Las razones expuestas pueden ser discutidas, refutadas, o aceptadas.

Llamamos prueba una explicación aceptada por una comunidad dada en un momento dado. Esta decisión puede ser objeto de un debate cuya significación es la exigencia de determinar un sistema de validación común a los interlocutores.

En el seno de la comunidad matemática sólo pueden aceptarse como pruebas las explicaciones que toman una forma particular. Son una secuencia de enunciados organizada según reglas determinadas: un enunciado se reconoce como verdadero, o bien es deducido a partir de los que lo preceden con ayuda de una regla de deducción tomada en un conjunto de reglas bien definido. Llamamos demostraciones a estas pruebas. Reservamos la palabra razonamiento para designar la actividad intelectual, en su mayoría no explícita, de manipulación de informaciones para, a partir de datos, producir nuevas informaciones. Estas distinciones de vocabulario ponen en relieve las dimensiones sociales de la demostración como resultado de un proceso particular de prueba. Como lo subraya el autor de estas líneas, los procesos de prueba utilizados para validar una afirmación dependen a la vez del sujeto que los construye y de la situación en la que se encuentra, en particular del destinatario. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com